El Comercio

Avilés, 17 may (EFE).- Los grupos municipales del PSOE, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos Avilés se han unido para presentar una moción conjunta en la que instan a las Cortes Generales a modificar el Código Penal para revisar el supuesto de abuso sexual, así como la consideración jurídica de la violencia en casos de agresión sexual y violación.

En la moción, estos grupos muestran su "rechazo frontal" ante la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra "mediante la cual califica una clara violación múltiple perpetrada por 'la manada' como un caso de abuso sexual y hurto leve".

También muestran su "apoyo incondicional y solidaridad" a las víctimas de agresiones sexuales, entendiendo éstas como todo acto de carácter sexual realizado sin consentimiento, como viene recogido en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer.

Los concejales firmantes muestran en la moción su apoyo al creciente movimiento social que, en el marco de lo recogido en esta declaración, surge contra esta sentencia y otras similares que criminalizan a las víctimas favoreciendo la cultura de la violación.

"Reafirmarnos en nuestro compromiso concreto como representantes municipales de trabajar por una ciudad libre de agresiones sexistas y trabajar en programas de prevención para terminar con ellas", sostiene la moción, que piden que se haga llegar a la Audiencia Provincial de Navarra, al Ministerio de Justicia y al Consejo General de Poder Judicial.