El Comercio

Oviedo, 12 jun (EFE).- Los investigadores de la Universidad de Oviedo Sergio González-Cachón, José Luis Viesca y Alberto García han sido distinguidos hoy con el segundo premio Talgo a la Innovación Tecnológica por su trabajo sobre el comportamiento anti-desgaste de los aceros de nueva creación.

González-Cachón, Viesca y García forman parte del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación en el Área de Conocimiento Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo.

El jurado de este galardón -dotado con 10.000 euros- ha valorado su labor investigadora acerca de la reacción de los aceros de nueva creación al desgaste por rozamiento, la influencia de la variación de las condiciones atmosféricas y la mejora en la utilización del material para reducir los costes de mantenimiento y el número de roturas.

Por su parte, el primer premio, dotado con 20.000 euros, ha recaído en Joaquín Irazábal González, de la Escuela de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña, por su estudio del comportamiento del balasto ferroviario (la piedra sobre la que se tiende la vía).

El galardón reconoce el detallado estudio de su comportamiento, que, según el jurado, "permitirá un ahorro considerable en la construcción y mantenimiento de la vía".

Los galardones han sido entregados hoy por el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, el director general de la Fundación Talgo, Gabriel Novela, y la presidenta del jurado calificador, Carmen Vela, en la sede madrileña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El Premio Talgo a la Innovación Tecnológica está dirigido a los investigadores de las múltiples áreas relacionadas con el transporte ferroviario, cuyo trabajo contribuye a dar nuevas respuestas a las necesidades del sector del ferrocarril.

Palacio Oriol,ha agradecido a los premiados el trabajo realizado y ha destacado el papel de las empresas para "incentivar a la comunidad científica española y las universidades para continuar desarrollando nuevas ideas en el sector que como fin último trascienden a la comunidad, contribuyendo a modernizar el sector y a mejorar los servicios, en beneficio de todos".