El Comercio

Oviedo, 13 jun (EFE).- Alsa ha presentado hoy el programa de mejoras para el transporte en autobús del área metropolitana de Asturias, que contempla la incorporación de once nuevos autobuses de última generación y que supondrán notables mejoras medioambientales ya que reducirán las emisiones, según destaca la compañía.

La presentación del programa ha tenido lugar en el Polígono del Espíritu Santo de Oviedo, y ha contado con la presencia de el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y del presidente de Alsa Asturias, Jacobo Cosmen.

De los nuevos autobuses, nueve son modelo Setra 419 UL, con categoría Euro VI, y que comenzarán a funcionar mañana en el triángulo central de Asturias, mientras que los dos restantes serán autobuses híbridos, con motor gasoil/eléctrico, y que se convertirán en los primeros híbridos interurbanos del Principado.

La progresiva incorporación de unidades Euro VI supone notables mejoras medioambientales, en cuanto a reducción de emisiones, ya que genera un ahorro del 28,6 por ciento de emisiones de CO, del 88 por ciento de NOx, del 80,3 por ciento de hidrocarburos y del 90 por ciento de partículas PM, con respecto al Euro III.

Asimismo, los nuevos vehículos incorporan novedades en el campo de la seguridad, el confort y la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Lastra ha celebrado la inclusión de estos nuevos vehículos, que incluyen novedades tecnológicas que redundarán en una mayor calidad del servicio, y que no se olvida de aquellas personas "con movilidad reducida".

A su juicio, esta puesta refleja lo que debe ser "un servicio público", que se moderniza, mejora y cuenta con empleos estables y cualificados, y que contribuye al impulso del área central asturiana.

El titular de Infraestructuras ha valorado que el transporte colectivo apueste de manera decidida por la movilidad sostenible con la implantación de vehículos híbridos, que supone un paso adelante en la modernización del servicio público.