El Comercio

Oviedo, 13 jun (EFE).- La dirección federal de IU ha garantizado hoy que el próximo domingo habrá urnas en las sedes de la coalición en Asturias para participar en el referéndum convocado a nivel nacional para decidir sobre el proceso de confluencia con Podemos de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Fuentes de la dirección que lidera Alberto Garzón han señalado a Efe que esta decisión la trasladará mañana su responsable de organización, Ismael González, en la reunión de la Comisión de Conflictos que se celebrará en Oviedo en la que participarán también los responsables de la coalición en el Principado.

Las mismas fuentes han señalado que González trasladará a la dirección asturiana "su obligación de garantizar los derechos de los afiliados y simpatizantes para poder votar la consulta estatal y que "ante un posible sabotaje" IU Federal garantizará la presencia de urnas el domingo durante la jornada de votación presencia.

Asimismo, González incidirá en que la consulta estatal "no es incompatible" con realizar otra de carácter territorial como está ocurriendo en Galicia o Andalucía, "que están realizando estos días sus propias consultas en paralelo a la estatal".

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, advirtió ayer de que la dirección federal se reserva el derecho a ejercer directamente y en exclusiva todas las competencias de la coalición en Asturias "incluyendo el uso de la simbología y denominación en procesos electorales", si no celebra el referéndum.

Garzón se pronunció así en una carta remitida al coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles, Garzón tras el acuerdo adoptado por la Comisión Colegiada de Asturias de no celebrar esta consulta y de convocar su propio referéndum antes de que concluya el mes de junio.