El Comercio

Oviedo, 13 jun (EFE).- La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle ha asegurado hoy sentirse "profundamente honrada" al recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y aceptar "con gusto" la responsabilidad que transmite "de ser una voz para el océano, para la naturaleza y para ayudar a lograr la paz entre la humanidad y los sistemas naturales que nos sustentan".

"Espero con ilusión estar en España para la ceremonia en octubre y cualquier oportunidad para celebrar este maravilloso honor será bien recibida", señala Earle en un comunicado difundido por la Fundación Princesa de Asturias.

"Héroe del planeta" de la revista Time en 1998, Earle (Gibbstown (Nueva Jersey), 1935), ha obtenido hoy el galardón por su trabajo de más de seis décadas a favor de la conservación de los océanos.

Conocida como "la dama de las profundidades", el jurado la ha considerado merecedora del premio "por su dedicación, durante más de seis décadas, a la exploración e investigación de los océanos, el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares, que se ha convertido en uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo".

El acta destaca además que su labor ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, "en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes, que amenazan la salud humana y la biodiversidad en todo el planeta".