El Comercio

Oviedo, 13 jun (EFE).- La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) ha calificado hoy como "muy buena noticia" el hecho de que vuelva a haber un Ministerio dedicado a la ciencia y a la tecnología y ha manifestado su total disposición hacia el Gobierno central, al que ha instado a incrementar la ejecución de las partidas dedicadas a este ámbito y revertir la situación de los últimos años.

La directora de Innovación y Emprendimiento del Principado y presidenta del patronato de la Fundación, Ana Concejo, ha realizado hoy estas declaraciones en rueda de prensa con motivo de la presentación de un estudio sobre el impacto de los proyectos realizados por Ficyt durante los últimos años y vinculado con la evaluación del Plan de Ciencia y Tecnología 2013-2017 y elaboración del nuevo Plan 2018-2020.

Concejo ha señalado que actualmente la Fundación es un elemento clave en la dinamización de la I+D, tanto para el ámbito empresarial, como para los investigadores de la región en su participación en los proyectos europeos.

Según Concejo, siete de cada diez euros de financiación europea de los últimos años de la I+D+I de las empresas asturianas ha sido gestionadas o dinamizadas por Ficyt y ha logrado movilizar una inversión privada superior a los 26 millones de euros desde 2014.

En este sentido, ha informado de que la inversión movilizada a través de la Fundación representa el equivalente a un 7,8 por ciento de toda la inversión pública y privada de I+D que se realiza en Asturias en un año.

Por su parte, la directora de Ficyt, Ángeles Álvarez, ha indicado que en los últimos años se han especializado en la gestión de programas europeos y, sobre todo, de fondos europeos.

"Entendíamos que había un déficit importante", ha dicho Álvarez, quien ha agregado que la financiación europea cada vez será mayor, por lo que existía la necesidad de posicionar a empresas e investigadores en el sistema de solicitud de programas europeos.

Ficyt es una fundación pública cuya principal fuente de ingresos proviene de la participación en proyectos de alto impacto para Asturias en materia de I+D y en los últimos años se ha especializado en el ámbito sanitario en programas europeos y en participación de empresas vinculados a la salud.