El Comercio

Oviedo, 13 jun (EFE).- Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos e IU en la Junta General han presentado hoy una proposición no de ley para mostrar su apoyo a la campaña internacional "Rumbo a Gaza" y para instar al Consejo de Gobierno a dirigirse al Estado español para que intervenga para poner fin al bloqueo de Israel sobre Gaza.

Los diputados de Podemos, PSOE e IU, Enrique López, Margarita Vega y María José Miranda, respectivamente, han presentado hoy en rueda de prensa las causas de esta propuesta y su apoyo a la campaña "Rumbo a Gaza" con motivo de la llegada a Gijón de la "flotilla de la libertad", compuesta por dos barcos.

Los tres grupos firmantes alertan de que para el año 2020 Gaza será inhabitable a no ser que se tomen medidas para acabar con las restricciones de Israel y denuncian la situación de casi dos millones de palestinos que viven encerrados en una superficie de 350 kilómetros cuadrados.

Enrique López ha pedido que se pase de "las palabras a los hechos" y ha calificado como "gravísima" la situación en Gaza, donde dos millones de personas viven en una situación "absolutamente infrahumanas", ha dicho.

Por su parte, la socialista Margarita Vega ha confiado en que la Junta General del Principado sea sensible ante esta situación que ya está extendida a toda la sociedad asturiana y que tiene que ver con un "sentimiento humanitario".

Según Vega, solo desde la solidaridad se puede revertir esta situación que ha definido como "un estado continuo de emergencia humanitaria" y ha recordado que el Gobierno de Asturias aprobó en enero el V Plan de Cooperación al Desarrollo en el que la población de Palestina estaba dentro de las prioridades.

La diputada de IU María José Miranda se ha referido a Gaza como "una cárcel" donde las personas viven confinadas, mientras Israel mantiene "un bloqueo brutal" impidiendo que entren elementos esenciales para su supervivencia.

En el acto también ha estado presentes el presidente del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Miguel San Miguel y algunos de los tripulantes de los dos barcos que forman la flotilla como la activista israelí Zohar Chamberlain Regev, residente desde hace años en España o la concejala del grupo Participa Sevilla, Cristina Honorato.

San Miguel ha criticado que se encontraron con bastantes obstáculos en el momento de tratar de acceder al puerto de Gijón y que tuvieron que esperar nueve horas en el mar hasta que se solucionó la situación, algo que no les había ocurrido anteriormente.