El Comercio

Oviedo, 13 jun (EFE).- La diputada de Podemos Asturies Lucía Montejo ha anunciado hoy que su grupo llevará al Pleno una proposición no de ley para que el Estado abra diligencias para clarificar el estado de la titularidad de San Antolín de Bedón y para que declare nulo el expediente de 1996, que niega la titularidad pública del mismo "por graves irregularidades".

Montejo ha recordado que dicho expediente niega que existan antecedentes que demuestren que San Antolín de Bedón sea un bien público y que provocó que en 1998 la Administración borrase este bien del listado de bienes de propiedad del Estado.

Sin embargo, ha subrayado que el expediente debería haber sido de investigación patrimonial y no de defensa patrimonial, como fue el caso, por lo que su grupo considera que este hecho es clave para clarificar la problemática.

Además, ha insistido que existen documentos como el Boletín de Crédito Público de 1822, que señala que fue uno de los bienes desamortizados en 1820, o un acta de compraventa de 1870, que especifica que la iglesia llanisca es de titularidad pública.

Por este motivo, Podemos Asturies instará al Parlamento asturiano a que muestre su posicionamiento en este caso y lo llevará al Congreso de los Diputados para que el nuevo gobierno actúe de manera "diligente" con un bien de primer orden y "clave" para el Principado.