El Comercio

Avilés, 13 jun (EFE).- El grupo municipal de IU de Avilés ha propuesto hoy en la Comisión de Reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) la creación de un "escaño ciudadano" para potenciar la participación de los vecinos en las sesiones plenarias.

Según la concejala de IU Carmen Conde, el debate sobre el derecho de intervención de la ciudadanía en los plenos, "ha tenido más que ver con cómo entendemos la política en IU, con más participación, frente a una democracia representativa defendida por los partidos PSOE PP y los concejales no adscritos a los que les molesta la opinión de los ciudadanos".

La representante de IU ha indicado que los argumentos de estos grupos se refieren a la existencia del Reglamento de Participación, que ha reconocido que en su día fue un gran avance, "pero está sin desarrollar por falta de voluntad política del Gobierno socialista".

"La intención con la inclusión de este título era abrir los plenos más a la ciudadanía en general, mas allá de los consejos de Zona y Ciudad, creando un escaño ciudadano desde el que los vecinos pudieran sentirse parte activa del propio pleno", ha señalado Conde.

En los demás asuntos abordados en la comisión, IU considera que hubo "importantes avances", pero ha denunciado que, "una vez más, se demuestra que la participación ciudadana asusta al Gobierno del PSOE".

La Comisión de Reforma del ROM ha celebrado su última reunión y el nuevo documento entra ahora en una fase técnica, previa a su aprobación en el pleno municipal, previsiblemente, del mes de agosto.