El Comercio

(actualiza con la valoración del PSOE)

Oviedo, 14 jun (EFE).- El PP ha acusado a Ciudadanos de impedir un acuerdo entre los grupos parlamentarios de la Junta General para aprobar una declaración institucional promovida por los populares a favor de la minería del carbón y en contra del cierre anticipado de las centrales térmicas.

En declaraciones a los medios, el diputado regional del PP Rafael Alonso ha asegurado que la propuesta del PP recibió "una posición favorable mayoritaria" por parte de los grupos, que demostraron una "voluntad de acercamiento para alcanzar un acuerdo de mínimos"

En cambio, ha añadido, Ciudadanos ha presentado una propuesta alternativa que resulta "inasumible" porque "nada tiene que ver con el objetivo prioritario" de defender la minería del carbón y el mantenimiento de las térmicas.

Para Alonso, los representantes de Ciudadanos "se han puesto la camiseta de antiasturianos" y ni siquiera se han se han escondido "en su tradicional abstención en los temas que importan a Asturias porque han dicho que no al carbón y a las térmicas".

El parlamentario popular, quien ha advertido de que Ciudadanos tendrá que explicar su postura la próxima vez que la formación naranja vaya a las cuencas mineras a hacer campaña, ha recordado que los sectores minero y eléctrico tienen "una incidencia muy especial en Asturias", tanto en términos de empleo como industrial.

La declaración institucional propuesta por el PP, que requería unanimidad para salir adelante en el pleno de mañana, defendía el mantenimiento del carbón dentro del mix energético nacional y se posicionaba en contra del cierre anticipado de las centrales térmicas, a la vez que abogaba por una transición energética "ordenada en objetivos y proporcionada en plazos".

El portavoz del Grupo Socialista, Marcelino Marcos, ha lamentado que Ciudadanos, "con la colaboración necesaria de Podemos", se haya "empeñado en que naufrague" la declaración que el resto de los grupos estaban dispuestos a suscribir "en un momento crucial para Asturias, justo el día en el que la UE ha acordado fijar una cuota mínima del 32 % de energía renovable para 2030, con una cláusula de revisión al alza en 2023".

A su juicio, Ciudadanos ha demostrado que está dispuesto a "abrazar posturas que extienden sobre los territorios mineros la máxima incertidumbre, desdeñando la posibilidad de que el proceso de descarbonización sea paulatino".

Marcelino Marcos ha considerado que los diputados de la formación naranja "cuestionan además el destino de las ayudas asociadas a los sucesivos planes de la minería y demuestran su ceguera y su falta de sensibilidad hacia los habitantes de las comarcas carboneras".

Además, ha afirmado que "la incomprensible postura de Ciudadanos viene apuntalada por la postura de mero observador que adopta el Grupo Podemos", del que ha dicho que tampoco está dispuesto a suscribir "una declaración que, siendo los grupos parlamentarios conscientes de la necesidad de emprender la transición energética, tiene como objeto defender el futuro de Asturias".