El Comercio

Oviedo, 14 jun (EFE).- La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha declarado hoy que Asturias defenderá una Política Agraria Común (PAC) "fuerte" que favorezca el desarrollo rural equilibrado, en la que los jóvenes tengan un "papel preponderante" y que tenga "orientación de mujer", ya que actualmente no contempla la figura femenina.

Álvarez ha realizado estas declaraciones en la reunión del Consejo Consultivo de la PAC, celebrada hoy en Madrid, que ha reunido a las comunidades autónomas y al Ministerio de Agricultura, con el propósito de cerrar una posición común que sea defendida a nivel europeo.

La titular de Desarrollo Rural ha incidido en la necesidad de desarrollar una PAC "fuerte", que beneficie a los ganaderos y favorezca el desarrollo rural equilibrado, y que mantenga "al menos" la misma partida presupuestaria que la anterior.

A su juicio, la nueva política agraria no puede "perder peso", ya que tiene que llegar "con fortaleza" a la segunda fase, en la que habría que definir como se aplicaría, ha explicado.

Respecto a la posición de Asturias en esta reunión, ha apuntado que la PAC debe estar dirigida a agricultores y ganaderos, profesionales que producen alimentos, crean empleo y generan actividad económica en el medio rural.

Asimismo, ha incidido en la importancia de que tenga en cuenta a pequeñas explotaciones y zonas de montaña, con una posición "complicada" y "menos competitiva", pero "necesaria" para mantener el paisaje y los valores que la PAC quiere trasladar.