El Comercio

Oviedo, 14 jun (EFE).- La campaña iniciada la pasada primavera para luchar contra la plaga de la avispa asiática en Asturias, que concluirá mañana, permitió capturar 11.288 ejemplares de reina fundadoras en las 2.131 trampas colocadas en 31 concejos.

Estos datos los ha facilitado hoy el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en su respuesta en el pleno de la Junta General a una pregunta de la diputada de Podemos Paula Valero.

Según los datos provisionales de la campaña, realizada desde la sociedad pública Serpa con la colaboración de voluntarios, ha tenido unos resultados heterogéneos por concejos aunque el mayor número de capturas se realizaron en los municipios de las alas de la región.

Así, la mayor cifra de capturas se produjo en El Franco (2.372), seguido de Valdés (1.736), Navia (1.537) y Coaña (1.372) frente a las 519 de Peñameller Baja, las 696 de Llanes y las 544 de Cabrales.

La Vespa velutina, también conocida como avispa asiática, avispón asiático o avispa negra, es una especie que se expande rápidamente y que resulta casi imposible de erradicar debido a su capacidad de adaptación.