El Comercio

Murcia, 14 jun (EFE).- Los colegios profesionales de periodistas de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, el País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Navarra se han unido en una red y han reclamado ya en el Congreso de los Diputados que la afiliación sea obligatoria para poder ejercer la profesión.

En un comunicado, el colegio murciano ha informado hoy de que han mantenido una primera reunión de decanos y vicedecanos entre ellos para fijar sus objetivos a corto y medio plazo y con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y portavoces parlamentarios del PSOE, el PP, Ciudadanos y Podemos para exigirles una ley para la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España.

La red permitirá a los más de 7.000 colegiados beneficiarse de todas las iniciativas formativas o de otro tipo impulsadas desde cualquier colegio asociado y será interlocutor oficial con las instituciones públicas para defender los derechos de los profesionales de la comunicación y denunciar su vulneración.

Tras anunciar que una de sus primeras medidas será la creación de un carné único de todos los colegios, la red se ha comprometido a luchará contra la precariedad laboral y el intrusismo.