El Comercio

Oviedo, 14 jun (EFE).- La negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica y el desarrollo de una política energética que flexibilice las condiciones para las centrales térmicas y el sector de la minería son dos de las principales prioridades que el Ejecutivo asturiano va a defender ante el Gobierno central.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha subrayado que la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica es una de las prioridades "más apremiantes".

A este respecto, ha reiterado que el actual modelo "ya no da más de sí", por lo que el Principado considera necesario que se convoque cuanto antes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para iniciar la negociación de un nuevo sistema.

Martínez también ha remarcado que la política energética es de "extrema importancia" para el Principado, que rechaza "el cierre precipitado" de las centrales térmicas.

Además, el Gobierno asturiano reclama "más flexibilidad" para la devolución de las ayudas por parte de las explotaciones mineras y que Hunosa mantenga la actividad extractiva, así como mejoras en el sistema de interrumpibilidad eléctrica del que dependen grandes industrias electrointensivas, como ArcelorMittal, Alcoa o Asturiana del Zinc.

En materia de infraestructuras, el Gobierno del Principado insistirá en la necesidad de concluir la variante ferroviaria de Pajares para la llegada del AVE a Asturias.

Otras reivindicaciones, ha añadido, serán la mejora de la red de las cercanías ferroviarias, la conclusión de la autovía del suroccidente, la recuperación de la autopista del mar entre Gijón y Nantes, así como los proyectos pendientes en Gijón, Avilés y Langreo.

El Principado también insistirá en la necesidad de abordar el problema del declive demográfico que afecta a varias comunidades autónomas.

Por último, el consejero ha citado el interés del Principado en que el Gobierno de España participe en los actos conmemorativos del triple centenario: el XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el I Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa.

Martínez ha apuntado que los titulares de las consejerías asturianas ya se han puesto en contacto con los respectivos ministerios para comenzar a abordar las necesidades de Asturias, y ha recordado que en próximas fechas se producirá una primera reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández.

El consejero de Presidencia ha remarcado que el Principado ofrece "diálogo y cooperación" al Gobierno de España, con el que espera "afinidad y sintonía".

En respuesta a preguntas de los periodistas, Martínez ha restado importancia al hecho de que no haya un ministro asturiano porque "lo fundamental" son las acciones y las políticas que desarrolle el Gobierno.