El Comercio

Oviedo, 14 jun (EFE).- El Museo de Covadonga ha reabierto hoy sus puertas para mostrar al público diecisiete pinturas sobre la monarquía asturiana, que forman parte de la serie cronológica de los Reyes de España, y que constituyen uno de los conjuntos pictóricos más emblemáticos de los existentes en Asturias.

Doce de los lienzos han sido objeto de un minucioso proceso de restauración, supervisado por técnicos del Museo del Prado y financiado por la Consejería de Educación y Cultura con 43.000 euros.

Esas doce obras, que ya fueron presentadas por el Principado en enero, se suman ahora a las cinco que ya estaban en perfecto estado de exposición.

La muestra se compone de "Doña Ormesinda", de Joaquín Gutiérrez Vega (1854); "Don Aurelio", de Eduardo Cano De la Peña (1853); "Ramiro I", de Isidoro Lozano (1852); "Doña Usenda", de Isidoro Lozano (1852-1853); "Mauregato", de Manuel Iglesias Recio (1853); "Fruela I", de Bernardino Montañés y Pérez (1852); " Silo, rey de Asturias", de Eduardo Cano de la Peña (1853); "Don Bernardo I, El Diácono", de Isidoro Lozano (1853); "Don Alfonso II, El Casto", de Mariano de la Roca y Delgado (1852); "Don Alfonso III, El Magno" (1852); "Don Ordoño II, rey de León", de Isidoro Lozano (1853), y "Don Alfonso IV, El Monje", de Eduardo Cano Peña (1853).

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha considerado esta exposición "uno de los eventos más significativos" de las más de cien actividades programadas para la conmemoración de los tres centenarios que tienen como epicentro Covadonga: los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, los cien años de la coronación canónica de la Virgen y el siglo de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa.

En la inauguración de la muestra, el consejero ha agradecido al Arzobispado de Oviedo, a los responsables del cabildo del Real Sitio y al Ayuntamiento de Cangas de Onís "la voluntad y disposición" que han mostrado para que la conmemoración de las tres efemérides "se convierta en un éxito compartido y en un elemento de promoción y generación de riqueza para Asturias".

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha destacado que los autores de las obras "son artistas de referencia en el marco de la pintura española de la época", ha explicado que los cuadros nunca llegaron a exponerse en el Museo del Prado y ha recordado que el primer depósito realizado por la pinacoteca en 1884 correspondió, precisamente, al conjunto de los reyes de Asturias.

El acto de reapertura del museo para exponer la serie de la monarquía asturiana se enmarca en el programa Covadonga centenarios 2018, en el que está implicado desde hace más de un año un grupo de trabajo integrado por miembros del Gobierno del Principado, la Iglesia asturiana y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, apoyados en la colaboración de diversas instituciones, entidades y empresas

La programación, compuesta por más de 125 actos, tiene como objetivo divulgar y promocionar la riqueza histórica, cultural y natural del Real Sitio y su entorno.

Entre las actividades previstas destaca una exposición sobre el Reino de Asturias que se exhibirá en el pabellón del Principado durante la Feria Internacional de Muestras y la celebración de la jornada Diálogos con la emigración: historia y aportaciones, que reunirá a una nutrida representación de centros asturianos en el exterior.

Además, entre otras muchas iniciativas, figura la celebración del congreso Nuevas visiones sobre el Reino de Asturias y dos simposios internacionales sobre el Reino de Asturias que permitirán actualizar la información sobre este periodo y reflexionar acerca del significado del origen de la monarquía asturiana en el contexto europeo de la época.

Esta programación se complementa con diversas acciones de promoción turística, que aprovechan las tres efemérides para reforzar los atractivos y fortalezas de Asturias como destino, ha destacado el Gobierno del Principado.

Por ello, el Principado ha destinado 1,2 millones a una campaña que se centra de manera especial en la difusión de Covadonga Centenarios 2018.