El Comercio

Oviedo, 14 jun (EFE).- El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 8,5 millones, con cargo al presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), a financiar tres convocatorias de subvenciones, dos de ellas para favorecer la ejecución de proyectos de I+D+i y otra para impulsar la inversión empresarial.

La línea con mayor dotación económica es la de Subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D que, con una partida de cuatro millones, fomentará proyectos de investigación y desarrollo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) para mejorar la competitividad de las compañías asturianas, según explica la reseña del Consejo de Gobierno.

Los proyectos, que podrán ser ejecutados por la propia empresa o subcontratados a un proveedor externo, deberán encuadrarse en la investigación industrial o el desarrollo experimental.

Los gastos subvencionables son los relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas y adquisición de patentes.

La segunda convocatoria, Ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores, cuenta una dotación de 1,5 millones e impulsará iniciativas de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación, también en el marco de la RIS3, en cooperación empresarial.

Las actuaciones deberán desarrollarse por un mínimo de tres empresas -de las que al menos una debe ser tractora y otra pyme- y han de contar con la participación de algún ente público de investigación o centro tecnológico.

Los costes subvencionables son los activos fijos, los gastos de personal técnico, la adquisición de materias primas, las colaboraciones externas, las patentes, la protección de la propiedad industrial y las labores de auditoría.

Por último, la convocatoria Proyectos de inversión empresarial cuenta con tres millones y apoyará la inversión productiva a través de actuaciones intensivas en capital, tecnología y empleo.

También respaldará aquellos procedimientos que permitan incrementar la competitividad y productividad de las firmas asturianas, dotándolas de herramientas para garantizar que puedan operar con éxito en diferentes mercados.

Esta convocatoria se dirige a pymes -para cualquier forma de inversión inicial- y a grandes empresas -para una inversión inicial destinada a una nueva actividad económica-, que lleven a cabo sus proyectos en el Principado.

Los gastos subvencionables serán los relativos a activos materiales (terrenos y urbanización, edificios, instalaciones, maquinaria y equipos) e inmateriales (patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual, etc.).

A través de estas tres convocatorias, el Idepa apoyó en 2017 la puesta en marcha de 104 proyectos, que generaron una inversión cercana a los 48 millones, con una subvención concedida de 11,1 millones.

Los tres programas de ayudas podrán ser cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).