El Comercio

León, 14 jun (EFE).- El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, es uno de los dirigentes socialistas que este sábado intervendrá en el homenaje que esta partido ha organizado en el concejo asturiano de Teverga para homenajear a los represaliados por el franquismo en el pozo Tárano.

Esta antigua mina, convertida en una fosa común que alberga a más de un centenar de víctimas, es un punto de referencia de la memoria histórica en Asturias.

El acto, previsto para las 13.30 horas, concentrará a la plana mayor del PSOE asturiano, con su secretario, Adrián Barbón, y su presidente, Pablo García, a la cabeza.

También está prevista la participación del secretario de Política Federal, Patxi López, así como la de los responsables federales de Políticas Migratorias y del Exterior, Pilar Cancela, y de Justicia, Andrés Perelló.

El secretario general del PSOE de Teverga, Fernando García Álvarez, cerrará el turno de intervenciones.

Bajo el título de 'Memoria, justicia y dignidad', este reconocimiento "a los que lucharon por la libertad y la democracia" se completará con la entrega de placas conmemorativas a tres históricos del socialismo asturiano.

Se trata de Ángeles Flórez Peón 'Maricuela', que, a punto de cumplir 100 años, atesora toda una vida de lucha desde que en 1936 inició su militancia socialista.

También se distinguirá a Nicanor Rozada, cuya implicación con las organizaciones socialistas clandestinas comenzó en 1944, cuando, con apenas 16 años, era enlace de la guerrilla asturiana, lo que le llevó, tras la caída del último grupo guerrillero en 1952, a la cárcel, y Pablo García, actual presidente de la FSA-PSOE, exalcalde de Laviana, exsenador, asistente al congreso de Suresnes y miembro de UGT en la clandestinidad.

El acto concluirá con una espicha en el polideportivo de San Martín de Teverga.