El Comercio

Oviedo, 14 jun (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado hoy la implantación del Programa de Doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales por la Universidad de Oviedo y de los máster en Traducción y Estudios Anglohispánicos y en Física Avanzada: Partículas, Astrofísica, Nanofísica y Materiales Cuánticos.

El Programa de Doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales, una iniciativa de carácter transversal que aúna grupos y equipos de investigadores en el Campus de Mieres, está basado en dicho campo multidisciplinar y en las herramientas tecnológicas para su aprovechamiento sostenible.

El primero de los máster ofrecerá formación filológica, de nivel de posgrado, pensada para las personas graduadas en Estudios Ingleses, fundamentalmente, y su estudiantado podrá cursar el segundo semestre del máster en una universidad del estado de West Virginia, en Estados Unidos, o bien en una británica, y obtener una doble titulación.

En el caso del máster en Física Avanzada, dará formación a alumnos titulados en el grado en Física, aunando todas las líneas científica competitivas que los diversos grupos de investigación de las cinco áreas de conocimiento que integran el departamento de Física vienen desarrollando en los últimos años.

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a la convocatoria de cinco plazas de PDI laboral no permanente, dos de ellas en la figura de profesorado ayudante doctor y tres de profesorado asociado a tiempo parcial.

Las plazas de ayudante doctor están destinadas a los departamentos de Geología y de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, mientras que las de profesorado asociado a tiempo parcial van destinadas a los departamentos de Cirugía y Especialidades Médico Quirúrgicas y Medicina.

Además, ha sido ratificada la propuesta de directrices para la implantación desarrollo de propuestas de Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales en la Universidad de Oviedo (PCEO), que permitirá cursar varias titulaciones de forma eficiente.

El Consejo también ha aprobado a los coeficientes de ponderación de las materias de la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad a efectos de admisión a enseñanzas oficiales de grado de la Universidad, para los cursos 2019-2020 y siguientes.

Por otra parte, se ha llevado a cabo en la reunión de esta mañana la designación de representante del PAS en las comisiones delegadas del Consejo, así como la aprobación de la propuesta de adscripción de siete investigadores predoctorales al Instituto Universitario Fernández Vega, y la de adscripción de un profesor ayudante doctor al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio.

El rector, Santiago García Granda, ha comunicado también su visita al Edificio Polivalente del Campus de Gijón, en el día de ayer, en la que pasó revista del alcance de los daños provocados por las recientes inundaciones.

Además, ha informado de la constitución de una comisión de coordinación integrada por el director de la EPI, la vicerrectora de Recursos Materiales y Tecnológicos, el vicerrector de Investigación, la gerente y el rector de la Universidad.

Dicha comisión mantuvo ayer una reunión en la que se tomaron decisiones sobre los protocolos de actuación para la recuperación y la puesta en funcionamiento de las instalaciones y la reposición del equipamiento afectado.

García Granda ha destacado la rápida y eficiente actuación de la Unidad Técnica de Mantenimiento e Instalaciones, cuyo personal logró restablecer la normalidad en las zonas no afectadas en un tiempo récord, y avanzar con rapidez en la limpieza y recuperación de las zonas afectadas.