elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Asturianos por el mundo
Estás en: >
«El ambiente en Roma es increíble»
Actualizado: 4:30

Hoy en... Roma

«El ambiente en Roma es increíble»

26.04.14 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«El ambiente en Roma es increíble»
Juan Suárez-Lledó, ayer, en la plaza de San Pedro, que se prepara ya para las canonizaciones.

Llegó a Roma en 2010 y no esperaba ni por asomo vivir tantos momentos históricos. Juan Suárez-Lledó (Gijón, 1980) estudió Comunicación en la Universidad de Navarra, trabajó allí durante varios años concluida su formación y hace tres años y medio le surgió una oportunidad que no pudo rechazar: desplazarse a Roma para estudiar Teología Moral en la Universidad de la Santa Cruz mientras colabora en asuntos de comunicación en la oficina central del Opus Dei. En eso anda enfrascado mientras ve pasar la historia reciente del catolicismo ante sus ojos.

Y es que para un creyente como él ser testigo de la marcha de Benedicto XVI y la llegada del papa Francisco al Vaticano ha sido un auténtico lujo. «Había venido ya a Roma alguna vez, pero una vez aquí lo vives todo como un ciudadano más, y eso ocurrió con la renuncia de Benedicto XVI», relata Juan Suárez-Lledó, quien estuvo en la última audiencia del anterior Papa en San Pedro y fue testigo de todo lo que sucedió en los días siguientes. «Fue muy bonito cuando empezó el cónclave y sobre todo ver cómo lo vive la gente en Roma, que se vuelca muchísimo y de pronto cierra la tienda antes para acercarse a la plaza de San Pedro».

Le gusta Roma. Le gusta la pasta. Le gusta la pizza. Le gusta una ciudad que derrocha vida -también un tráfico caótico- y religiosidad. «Aquello» -dice en referencia al relevo en el papado- «fue muy bonito, y ahora pasa algo similar». Se refiere a las dos canonizaciones, las de Juan Pablo II y Juan XXIII, que se celebrarán mañana. Y da detalles: «En España sería impensable, pero aquí hay pantallas instaladas por la ciudad que van transmitiendo discursos de las intervenciones de Juan Pablo II y Juan XXIII a lo largo de sus años de pontificado». La seguridad se multiplica, los peregrinos llegan de todas partes y la ciudad eterna se hace más amable que nunca. «El ambiente en Roma es increíble».

Juan, que vive en una casa del Opus Dei cerca de Villa Borghese, está ya disfrutando de los prolegómenos de las canonizaciones. En los meses previos, los amigos llaman, mandan correos, buscan casa en la que alojarse durante unos días en Roma... Y ahora que la hora se acerca, el operativo está ya preparado y empieza hoy: «Quedaremos por la tarde para ir hacia la zona de San Pedro, cenaremos algo por allí para ver el ambiente y luego nos iremos a dormir al piso de un amigo. Llevaremos sacos para levantarnos a las cuatro o las cinco de la mañana y coger sitio en la plaza». Todo está listo para ver amanecer en Roma y ser testigo de las canonizaciones. Para Juan es muy especial la de Juan Pablo II, porque es el papa que le ha acompañado toda su vida y lo ve muy cercano. Eso mismo les ocurre a la veintena de amigos que estarán con él en la ceremonia.

No tiene visitas asturianas en Roma estos días este gijonés que dice haberse adaptado perfectamente a la capital italiana y cuyos planes de futuro pasan por concluir sus estudios, realizar una tesis y estar al menos otros dos años allí. Y eso que siempre hay algunas añoranzas que no se curan con pizza: las tardes de merendero y las del Molinón. Sigue al Sporting cual tifosi y espera un ascenso que se complica. ¿Habrá que rezar? «Hace falta, hace falta», bromea.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.