elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Asturianos por el mundo
Estás en: >
«El 70% de mis amigos están trabajando fuera»
Actualizado: 3:04

ASTURIANOS EN LA DIÁSPORA

«El 70% de mis amigos están trabajando fuera»

Este gijonés de 25 años lleva uno fuera de España trabajando para una de las instituciones científicas más importantes del mundo, Premio Príncipe de Investigación de 2013Miguel García fue seleccionado por el CERN para incorporarse a su plantilla en Suiza

18.01.14 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Miguel Alejandro García (Gijón, 1988) se despidió de su ciudad natal hace ahora un año. Él fue uno de los seleccionados por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) para incorporarse a su plantilla en Ginebra (Suiza), gracias a la colaboración que la institución, último Premio Príncipe de Asturias de Investigación, mantiene con la Universidad de Oviedo. Miguel, que estudió la licenciatura de Informática en Asturias, se encarga ahora del desarrollo de 'software' para el sistema de gestión de incidentes, un puesto para el que fue contratado por un año y que recientemente se le ha prorrogado a dos más.

En 2012, investigadores del CERN viajaron a Oviedo para reclutar personal, especialmente informáticos, y Miguel fue uno de los elegidos. Aquí «tratan muy bien a la gente, son cercanos y agradables, te dejan trabajar como uno más y las condiciones son excelentes: te pagan cursos y asistencias a conferencias y dispones de un espacio de trabajo perfectamente adecuado», explica. Dos motivos le hicieron tomar la decisión de coger las maletas. Primero, formar parte de un organismo internacinal como este y, segundo, «unas condiciones laborales casi impensables en España para alguien que acaba de terminar la carrera». Al tiempo que se presentaba a las pruebas de acceso en el CERN, Miguel barajaba la posibilidad de hacer un doctorado en Mieres, ciudad en la que había realizado las prácticas del proyecto fin de carrera. «Justo en ese momento, el Ramón y Cajal eliminó las subvenciones y no me podía permitir pasar cuatro años paganado».

En lo referente a la posibilidad de encontrar un trabajo en España relacionado con su profesión, Miguel cree que el verdadero problema es conseguir un puesto que no sea únicamente una beca o algo similar. Y comenta que el 70% de sus amigos están trabajando fuera, en Noruega, Dinamarca, Alemania, Londres o Madrid.

Su contrato le permite venir a Gijón cada cinco semanas para ver a su familia. A ellos, al mar y hasta al tiempo lluvioso de Gijón echa en falta. «Y la comida, que en Suiza comes porque te alimentas, no porque lo disfrutes», explica. Aún así, está ya habituado a un «país que tiene referéndums reales» y a una sociedad que aunque semajante en cultura, es en realidad muy diferente. «Los suizos y nosotros somos parecidos como personas, pero no como sociedad», explica Miguel, y afirma que «tienen mucho miedo a la inmigración masiva y por eso se paran tanto a regularla, para que no venga todo el mundo y les arrebate un poco su comodidad». La política participativa y la economía son parte del sello suizo. «En economía, los suizos son más largoplazistas y previsores que nosotros. Si les pagasen un sueldo por estar vivos, lo rechazarían porque pensarían en las consecuencias futuras», explica Miguel, al tiempo que explica que hay votaciones para todo. «Se plantean desde limitar el sueldo a los directivos a la posibilidad de aumentar el número de días festivos».

Regresar a España se torna difícil por lo que se ofrece. «Todo dependerá de las oportunidades, no de lo que quiera» porque a igual experiencia y conocimientos, las condiciones son peores y los sueldos menores.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«El 70% de mis amigos están trabajando fuera»

Miguel García posa con el casco en las instalaciones suizas del CERN, donde lleva trabajando un año. :: E. C.


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.