elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Asturianos por el mundo
Estás en: >
«Aquí no te sientes extranjero»
Actualizado: 3:13

Hoy... en Dublín

«Aquí no te sientes extranjero»

Experta en comercio exterior, tras pasar un año en China, encontró empleo en una farmacéutica en Dublín

01.03.14 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tiene 29 años y una certeza: es tiempo de viajar y de vivir experiencias lejos de casa. Laura Fernández (Gijón, 1984) estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, estuvo un año de Erasmus en Italia, hizo el máster del Instituto de Comercio Exterior de Madrid y casi sin darse cuenta se plantó en Pekín para trabajar un año en la Oficina Comercial de la Embajada española. «Fue una experiencia maravillosa, pero dura, yo me fui con una beca, con unas condiciones muy buenas, pero China no es fácil, allí todo es un reto», relata.

Quizá por eso su llegada a Irlanda ha sido mucho más que dulce. «Yo creo que después de China todo me parece cercano», relata desde Dublín, la ciudad a la que llegó hace justo un año por decisión propia. Visto que en España las cosas no son fáciles y con la vocación del comercio exterior latente, se lío la manta a la cabeza y emigró a Irlanda. La elección tenía un porqué: hace unos años las tasas para las multinacionales se redujeron, con lo que su presencia se multiplicó. «Decidí probar ¿por qué no? No tenía ninguna referencia, pero me vine y me puse a buscar trabajo online, a mandar currículos a todo lo que encontraba, me empezaron a llamar y en mes y medio tenía empleo», relata. Trabaja en la farmacéutica Pfizer. «Me dedico a gestión de compras. Nos encargamos de compras indirectas, es decir, todo lo necesario para el funcionamiento de la empresa que no es producción, y todas las adquisiciones que se hacen en todas las sedes de Europa pasan por aquí», detalla. Se trata de que todas sigan las mismas directrices y normas internas de la empresa para control de gastos.

Está absolutamente encantada tanto en lo profesional como en lo personal. «La gente en Dublín es encantadora, en un sitio pequeño en comparación con Madrid o Londres y al tener tantísimas empresas hay mucha gente extranjera, mucha gente joven», señala. Es una ciudad manejable, puede ir caminando al centro desde su casa y tiene una actividad cultural vibrante. «Es un país muy acogedor, los irlandeses han sido un pueblo emigrante y también un pueblo de acogida, aquí no te sientes extranjero». Y las raíces celtas, dice, ayudan a que todo sea más fácil si cabe. A ella no le ha costado ningún esfuerzo adaptarse y apenas si le ve contras a la experiencia. «Muy buen tiempo no hace, pero para una asturiana...». Ni a la comida, no tan sabrosa como la patria, le pone pegas. «Antes se decía que la gente aprendía a comer cuando iba a la mili, yo aprendí cuando fui a China, ya nunca voy a decir 'qué es esto'», bromea.

Así las cosas, recomienda Irlanda sin dudar a cualquier persona que esté pensando en emigrar. «Conozco gente que se ha ido a Londres, pero yo lo encuentro más jungla, los inicios son más complicados, aquí todo es más amable, más fácil», afirma esta joven asturiana que llegó a Dublín con el inglés bien aprendido.

El hándicap del idioma no le acompaña en su viaje vital, en que añora a familia y amigos, pero siempre sabiendo que «no es el momento de vivir en Gijón». Le queda una buena «temporadilla» en otros lugares. «De momento estoy muy contenta en Dublín tanto con la empresa como con la ciudad, mi objetivo es coger un par de años de experiencia y después no descarto moverme a Londres». Aunque «me encantaría volver a Asturias algún día», España no está en su mente a corto plazo. Sí está en su cabeza y en la de sus nuevos vecinos la crisis. «Aquí nos ven hundidos en la miseria», dice sobre la situación española a ojos de quienes «también se ven mal a sí mismos».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Aquí no te sientes extranjero»

Laura Fernández posa a orillas del río Liffey, en Dublín. :: E. C.


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.