elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 9 / 12 || Mañana 7 / 17 |
más información sobre el tiempo
Asturianos por el mundo
Estás en: >
«México es país de oportunidades»
Actualizado: 1:54

Hoy en... México DF

«México es país de oportunidades»

La actriz de El Entrego Luisa Aguilar ha montado su propia empresa artística, va a participar en una serie de vampiros y protagonizará la ópera prima de un director mexicano

22.03.14 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La actriz teatral y escritora Luisa Aguilar (El Entrego, 1974) lleva desde 2010 afincada en México, donde ha montado ya su propia empresa artística y compagina la profesión con trabajos como modelo, la televisión y ahora el cine, pero no resultó fácil abrirse camino en un país donde casi nadie conocía su trabajo y con un mundillo, el de los titiriteros, «más bien hermético», asegura.

Aguilar formaba parte desde 1991 de la compañía sierense Kamante Teatro, donde además de interpretar, escribía sus magistrales textos. Es autora también, junto al ilustrador brasileño André Neves, del exitoso álbum infantil 'Orejas de mariposa' (Kalandraka). Pero en 2010, la crisis global se le entrecruzó con otra personal y consideró que era el momento de emigrar. «Surgió en mí la necesidad de irme por un tiempo, de un cambio de entorno e incluso de vida, nuevos estímulos, nuevos paisajes. y reencontrarme a mí misma», explica.

Eligió México, un país que había visitado en dos ocasiones y del que admiraba sus fuertes contrastes. «Cargué mi vida en dos maletas y me fui sola, una se da cuenta de que puedes prescindir de muchas cosas materiales y de lo importantes que son los afectos», desvela. Se instaló en Xalapa, capital del estado de Veracruz, un lugar tranquilo y de gran ambiente cultural, y desde allí seguía participando en giras con Kamante por Brasil, España o Argentina.

Tras unos meses de idas y venidas, descansos y escritura, Aguilar decidió que era el momento de «ponerse las pilas» en el país de acogida. Como sus primeros éxitos llegaron con la tortilla y la paella, llegó a plantearse montar un bar de tapas. Pero, al final, se impuso la vocación artística, aunque las circunstancias la obligaron a diversificar. Tras miles de correos electrónicos, empiezan a surgir propuestas, con las que tuvo la oportunidad de viajar por todo el país.

Se traslada a la caótica capital, donde comenzó de extra en televisión y cine, que le sirvió de aprendizaje y para establecer contactos. El primer fruto fue la telenovela 'Quiero amarte', de Televisa, donde interpreta personajes italianos. «Es difícil conseguir papeles en español de España», pero asegura que México «es un un país de oportunidades; si buscas y eres tenaz, hay 'chamba' (trabajo)». Creó su propia empresa artística y participó también como modelo de publicidad.

Ahora le invade la emoción ante dos proyectos muy estimulantes: una serie de vampiros, dirigida por Lalo Montes, en la que interpretará a una bailarina de burdel del siglo XVII. Y el papel protagonista en la película 'El secreto de Augusto', ópera prima del joven director mexicano Adrián Contreras, basada en hechos reales y donde revive a una pintora española, junto a actores de postín. Todo un reto para la asturiana. También prepara su propia producción 'Mi colección', un espectáculo que combina la narración oral con objetos.

Mantiene contacto con su tierra, pero no la libera de la morriña, «sobre todo cuando escuchas de pronto una canción de Víctor Manuel, una gaita o un acento español. Esas cosas sacuden el alma». No sabe cuándo regresará: «Aprendí a vivir más en el presente». Pero reconoce que ansía la llegada de la primavera «para regresar como las golondrinas».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«México es país de oportunidades»

La actriz Luisa Aguilar, en la Torre Iberoamericana de la capital mexicana. :: E. C.


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.