elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 5 / 11 || Mañana 7 / 12 |
más información sobre el tiempo
Asturianos por el mundo
Estás en: >
«Mis padres me decían que no me fuera. Ahora me dicen que no vuelva»
Actualizado: 3:55

Asturianos en la diáspora

«Mis padres me decían que no me fuera. Ahora me dicen que no vuelva»

25.01.14 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Mis padres me decían que no me fuera. Ahora me dicen que no vuelva»
José Manuel Pérez y María de la Paz García, con su hija Sara, durante su visita a Chile. :: E. C.

Algunos de los días más felices de Sara Pérez en Chile se sucedieron el pasado verano, cuando fueron a verla sus padres. «Los dos son maestros y aprovecharon que tenían vacaciones» para cruzar el charco y plantarse en el Cono Sur, aunque allí fuese invierno.

Ellos, José Manuel Pérez y María de la Paz García, han cambiado de opinión sobre el futuro de su hija, que en 2012 decidió hacer las maletas rumbo a Santiago. Primero de vacaciones, durante quince días, y después para quedarse.

«Al principio, me decían que no lo dejara todo para irme sin trabajo tan lejos. Ahora, me dicen que no vuelva si no es con un buen puesto en España», cuenta sobre los consejos paternos esta periodista ovetense con raíces familiares en Tineo que comparte piso con otra asturiana y que va por su segundo empleo en suelo americano: una agencia de comunicación que se ocupa de colocar a su cartera de clientes en los medios chilenos después de que, en Asturias, la situación apretase en la empresa en la que trabajaba, compuesta por dos socios y ella misma.

No gana demasiado y, a veces, la ataca por sorpresa «la nostalgia por la familia, los amigos, la tierrina y todo lo que eso implica», cuenta, pero al menos tiene un trabajo que le gusta y vive en un piso céntrico con terraza de un edificio con piscina, gimnasio y 'quincho', que «es como se llama la zona con parrillas para hacer asados».

Precisamente, las anécdotas más divertidas de su vida allí tienen que ver con el idioma. «¿El mismo que el nuestro? ¡Ni hablar!», sentencia esta especialista en Protocolo y Relaciones Institucionales de 29 años. Allí, «las pajitas son bombillas y las bombillas, ampolletas. Las chaquetas son chalecos y decir que algo es 'chulo' no es decir algo bueno, sino que estás diciendo que es hortera».

Pero no sólo el idioma es diferente. «Todo es muy distinto a Europa. Es un país joven y patriota al que le queda aún mucho por hacer», pero con grandes atractivos para una mujer a la que siempre le han inculcado «la pasión por viajar y conocer»: «El paisaje es increíble: playa y montaña en apenas hora y media, glaciares, desiertos... Una maravilla. Y la gastronomía también es deliciosa, muy basada en el maíz, el choclo».

Vista desde allí, la situación española deja a Sara «sin palabras»: «No sé si lo que nos llega aquí es real o está tergiversado, pero, lejos de mejorar, parece que vamos para atrás, como los cangrejos. Espero que la economía pueda recuperarse pronto y permita a todas las familias vivir desahogadamente, sin que para eso tengamos que renunciar a los derechos que tanto tiempo nos costó conseguir. Por poner un ejemplo, la educación y la sanidad que tantos problemas dan en Chile y que en España eran un ejemplo a seguir. Deberíamos tomar nota».

Y luego está la influencia de Santiago, «una gran ciudad con una oferta cultural y de ocio muy amplia» que hace que la suciedad y la burocracia, sus puntos débiles, explica, no inclinen la balanza.

Así que está bien, sin planes de volver, porque le da que «aún falta mucho para que el mercado laboral mejore». Mientras tanto, seguirá allí, «conociendo el país y ojalá otros de Latinoamérica». No pide mucho: «Mis sueños son poder ganarme la vida con mi trabajo, haciendo algo que me guste y, sobre todo, que me permita formar una familia, en un país seguro y con oportunidades, algo así como un Chilespaña».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.