elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 14 |
más información sobre el tiempo
Asturianos por el mundo
Estás en: >
«Me preocupa que dejemos de soñar»
Actualizado: 2:46

Asturianos en la diáspora

«Me preocupa que dejemos de soñar»

Borja Bermúdez trabaja para ALSA en Austin, Texas, y dice echar de menos «más apoyo para las iniciativas locas y más oídos para los inconformistas»

08.02.14 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Me preocupa que dejemos de soñar»
Borja Bermúdez, en Austin, junto al río Colorado y con el edificio del Capitolio al fondo de la calle.

A sus 32 años, el gijonés Borja Bermúdez se define como «un tipo que disfruta de la travesía y del enriquecimiento que proporciona la aventura en situaciones adversas» después de dejar su Gijón natal, donde vive toda su familia, para dar al salto al Norte de África y terminar recalando en Texas de la mano de ALSA. Así de lejos ha llegado en una carrera en la que, tras estudiar Políticas en Santiago e irse un año de Erasmus a Estocolmo, todavía tuvo tesón y tiempo para hacerse con el certificado de 'agente planificador del transporte de pasajeros por carretera'. Un bagaje que, tras un año iniciático de fogueo en Avilés, ALSA no dejó escapar: le propuso desplazarse a Marrakech, donde empezó como 'adjunto de responsable de operaciones' y donde permaneció siete años y medio «extraordinarios».

«Allí fui creciendo profesionalmente, al igual que lo hacía la empresa en Marruecos», y, tras cursar un Executive MBA, se convirtió en gerente de ALSA Marrakech con 600 personas a su cargo y casi 200 autobuses (urbanos, regionales y turísticos), recuerda ahora, casi sorprendido de lo logrado y de su decisión de comunicarles a sus superiores que estaba preparado para abandonar «la zona de confort» en la que estaba empezando a instalarse para afrontar «nuevos retos y nuevas aventuras internacionales». Listo para «un cambio radical: de un país en desarrollo al gigante 'yankee'. «Y así fue como surgió la oportunidad de incorporarme a la filial USA de National Express (NX), grupo al que, como es sabido, ALSA pertenece», cuenta, agradecido a sus superiores «por la oportunidad y la confianza dadas».

«No podía dejar pasar la ocasión de descubrir nuevas culturas, nuevos horizontes, otros idiomas, otras gentes de nuevo», explica Borja, que cambió la tradicional Marrakech por una ciudad «joven, dinámica, alegre, tatuada, soleada y con una cultura algo excéntrica que promueve la expresión creativa». Una excepción en la planicie americana cuyo lema es 'Keep Austin weird'. O lo que es lo mismo: 'Conserve la rareza de Austin'. Una urbe «en pleno 'boom' social y urbanístico, la capital de Texas, además de 'mundial' de la música independiente y en vivo, con una de las universidades más grandes de EE UU, la universidad de Texas (UT). ¡Menuda combinación!».

Desde ese volcán en erupción hace balance Borja, enfrascado en su trabajo como 'operations specialist' (especialista de operaciones) de NX USA. Fundamentalmente, en Texas y California. Una tarea «fácil de entender y difícil de ejecutar», pero que se puede resumir en «conocer a fondo los diferentes negocios en busca de mejoras operativas que repercuten positivamente en la calidad del servicio, los procedimientos internos y la cuenta de resultados» de un grupo que tiene negocios en 29 estados y que es el segundo en cuanto a volumen de negocio en el sector de transporte escolar.

De todo esto y quizás con alguna otra aventura en su equipaje, espera regresar «dentro de unos años» habiendo «absorbido lo máximo posible de la experiencia personal y profesional». «Con la mochila cargada de experiencia y conocimiento para poner mi granito de arena en ALSA y también en Asturias con ideas emprendedoras».

Habrá olvidado la soledad y se quedará con «la humildad y la fortaleza» aprendidas en el camino: «Humildad porque, a pesar de que seas el mejor en el punto A, seguro que eres un paquete en el punto B. Y fortaleza porque el paquete del punto B se lo curra como un novato desde cero para intentar volver a ser el mejor, pero sabe que existe un punto C». Y seguirá «preocupado»: «Porque los jóvenes españoles, asturianos, dejemos de soñar o no nos dejen. Porque, si no hay sueños, no hay ideas. Y, sin ideas, no hay emprendedores». Echando de menos «más apoyo para las iniciativas locas, más oídos para los inconformistas y más atención para las protestas. A más jóvenes líderes con ideas innovadoras para crear oportunidades de empleo».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.