elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 11 || Mañana 9 / 11 |
más información sobre el tiempo
Asturianos por el mundo
Estás en: >
«Salir de España te hace madurar»
Actualizado: 4:16

Hoy en... Brighton

«Salir de España te hace madurar»

Licenciada en Periodismo, emigró a Gran Bretaña en agosto y en una semana encontró trabajo en una cadena de montaje. «Aquí si buscas, encuentras», dice

15.03.14 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Salir de España te hace madurar»

Beatriz Casielles (Gijón, 1986) se fue por necesidad: de trabajar, de aprender inglés, de tener experiencias. «Emigrar te cambia, te hace madurar, te enriquece gracias a la gente que te vas encontrando», asegura. Esta licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco que acabó la carrera en mal momento económico, trabajó en alguna tienda y se desplazó a Mallorca para buscarse la vida, un buen día del pasado año tomó una decisión: «Me di cuenta de que o me marchaba y me seguía formando o mi futuro iba a estar de tienda y tienda».

Un 8 de agosto llegó a Brighton, el lugar elegido porque una amiga ya se había establecido allí, y el 15 estaba trabajando. «Aquí hay muchas agencias de trabajo temporal», afirma para justificar tanta velocidad. Su destino, una cadena de montaje en una fábrica de dispensadores de jabón. Fue duro. Muy duro. Y por eso, «es una experiencia que yo se la recomiendo a todo el mundo, aprender a valorar un montón de cosas».

Es tan duro que con un par de meses fue más que suficiente. Ahora, con un nivel de inglés un poquito mejor, tiene un trabajo a tiempo parcial y sigue buscándose la vida y estudiando inglés. De eso se trata. «Aquí si te mueves, encuentras», dice. Esa es la diferencia sustancial con España. «Hay trabajo, pero tienes que venir con mucha humildad», afirma. Hay que asunir que el inglés es un hándicap para determinados empleos.

El trabajo es el gran pro; la multiculturalidad del país, también. El contra, la climatología, la falta de luz. «A mí me afecta bastante, a las tres y media ya es de noche y los días se hacen muy cortos», se queja.

Echa de menos la familia y la forma de vida española, pero hace un balance más que positivo de la experiencia. Sus planes de futuro pasan por quedarse hasta después del verano y regresar, aunque todo dependerá de lo que surja. No descarta nada. «Si vuelvo a España es por mi familia», dice.

Al margen de la experiencia laboral y el aprendizaje del inglés, hay un elemento clave en este viaje, y es la amplitud de miras que aporta mezclarse con italianos, libaneses, ingleses... «Intento no estar con españoles», afirma, y matiza después que no es partidaria de crear guetos, aunque confiesa que es inevitable sentir más cercanía con los compatriotas. Ella, de hecho, comparte casa con una asturiana y un libanés.

No sabe cuál será su futuro próximo pero sí que Gijón «tiene pocas oportunidades», que Asturias es maravilloso pero es sinónimo de «estancarse» y que salir fuera siempre aporta un plus, un algo más que acabará viniendo bien. «Cuando vine me daba mucho miedo, pero en realidad estás a hora y media de Asturias, muy comunicada con Facebook, WhatsApp, con Skype, yo animo a todo el mundo a que lo intente», concluye Beatriz Casielles.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.