Borrar

10.500 asturianos sufren daño cerebral adquirido

Hoy se celebra el día de esta enfermedad que constituye la tercera causa de muerte en España, la primera entre las mujeres

O. SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 26 de octubre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la comunidad autónoma asturiana un total de 10.500 personas sufren daño cerebral adquirido (DCA). La cifra asciende a 100.000 en toda España. Con motivo de la celebración hoy del día de la enfermedad, la Plataforma Española por el DCA ha lanzado una campaña para sensibilizar a todos los agentes sociales sobre una dolencia que constituye la tercera causa de muerte en España, la primera entre las mujeres.

'Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido', es el proyecto con el que Adif, Fundación SEUR, el fotógrafo Cuco Cuervo y la propia Plataforma por el DCA quieren «alertar» sobre la falta de recursos existentes para tratar sus secuelas.

La plataforma ha organizado una campaña «impactante y emotiva» en la que se recogen las realidades de las familias afectadas. Se trata de historias de «lucha y superación» que se verán reflejadas en una muestra de 33 obras fotográficas y cuya exposición itinerante comenzará en la estación madrileña de Atocha.

Recorrerá los siguientes meses varias provincias españolas y desde Asturias esperan poder albergar la muestra para sensibilizar a la población sobre un caso que afecta a 10.500 personas en la región.

Causa de discapacidad

«Es muy necesario implicar a la sociedad y pedir colaboración de los agentes sociales, porque nos puede pasar a todos y el DCA te cambia la vida en un segundo», explicó el presidente de la Plataforma Española, Víctor Sánchez, quien apunta que a esta patología como la primera causa de discapacidad en nuestro país.

El daño cerebral adquirido tiene su origen en lesiones como ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores o infecciones, afecta a más de cien mil personas cada año en España, y es por ello que la Plataforma quiere «sensibilizar» a la sociedad sobre una patología que consideran aún una «gran desconocida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios