17.505 alumnos se beneficiarán del programa de préstamo de libros

Dispondrán de una beca de 105 euros para utilizar ejemplares de los bancos creados en colegios e institutos. El plan tiene una inversión de 1,8 millones

E. R. OVIEDO.

Ya se conocen los beneficiarios. La Consejería de Educación dio a conocer ayer, a través de su página web, la relación de los alumnos de la escuela pública que dispondrán de beca para utilizar el banco de préstamos de libros de su centro educativo. Son 17.505, por lo que la cuantía asciende a 1,8 millones de euros.

Cabe recordar que, en la pública, Educación traspasa a los colegios e institutos el dinero de las becas que haya concedido a alumnos de cada centro. Son ellos los que ceden los manuales a los estudiantes becados a cambio de que los devuelvan al finalizar el curso. Los beneficiarios no pueden haber repetido curso ni superar determinados umbrales de renta. En la concertada, en cambio, ese traspaso directo a los centros no es posible por ley, por lo que son las propias familias las que reciben ese dinero que, en principio, suele cubrir tres libros de texto. Algunos colegios de Primaria aseguraban que, hasta la fecha, las familias con más dudas sobre los libros que tendrían que comprar eran las de primero y segundo curso, ya que, en sendos niveles, se utilizan cuadernillos de rellenar y no son reutilizables. Las demás, por la existencias de bancos de libros, ya habían hecho un cálculo. En 2016, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Miguel Virgós advertía de que, debido a la implantación de la LOMCE en Secundaria, hubo que tirar muchos y «recuperar todo lo que habíamos logrado llevará entre cuatro o cinco años».

Fotos

Vídeos