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Muro de contención en la ladera de la variante de Pajares en la que se han detectado los deslizamientos de tierra.
La OLAF insta a Montoro a investigar si existe fraude en la variante de Pajares
ASTURIAS

La OLAF insta a Montoro a investigar si existe fraude en la variante de Pajares

Remite la denuncia que Foro Asturias interpuso contra el destino dado a las ayudas y le pide que aclare si se han ocultado datos a Bruselas

Ramón Muñiz

Miércoles, 21 de mayo 2014, 11:19

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A finales de febrero, Foro Asturias denunció un supuesto caso de fraude en la gestión de las ayudas comunitarias utilizadas en las obras de la variante de Pajares. El partido que preside Francisco Álvarez-Cascos considera que España recibió el dinero de la UE para ejecutar unos túneles que permitan al AVE acceder a Asturias y observa que la anunciada instalación de vías de ancho ibérico en el primer túnel se aparta de dicho objetivo. Además sostiene que el Ministerio de Hacienda habría ocultado información a Bruselas, al remitirle informes anuales entre los años 2007 y 2012 en los que aseguraba que las «obras se desarrollan con normalidad» a pesar de los problemas de filtraciones y desmoronamiento de terrenos que la afectaban.

Foro cursó la denuncia ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), quien tiene por norma realizar una evaluación preliminar de todos los escritos al objeto de decidir si abre una investigación o archiva el asunto. En este caso, el organismo de control ha optado por una medida intermedia: remitió la denuncia al Ministerio de Hacienda para que sea éste quien despeje todas las sospechas. Desde la oficina de prensa del organismo de control matizan a EL COMERCIO que «en todo caso, la OLAF reconsiderará esta posición si nueva y crucial información emerge e indica cualquier sospecha de fraude de fondos de la UE que deba ser investigado directamente por la OLAF».

Analizada la denuncia, la unidad de selección de investigaciones argumentó que «las autoridades nacionales son las mejor situadas para adoptar una decisión» sobre los hechos denunciados. Los portavoces de la OLAF argumentan que «de acuerdo a la legislación aplicable sobre los Fondos Estructurales, los estados miembros tienen la responsabilidad principal en la implementación y control de los proyectos financiados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) o Fondos de Cohesión».

El organismo fiscalizador agrega que la denuncia de Foro Asturias «se refiere principalmente a cuestiones relacionadas con la aplicación y el control del proyecto» de la variante de Pajares, motivo por el cual la OLAF «considera que en esta etapa las autoridades nacionales estarían en mejor situación para tomar medidas en el asunto».

Cabe recordar que las obras de la variante, iniciadas hace una década, siguen en curso. El Ministerio de Fomento, a través del Adif, sacó a licitación a finales de diciembre el montaje de las vías en el primer túnel, pero todavía no ha resuelto la puja. Los contratos que ha adjudicado son los de seguridad, catenaria y subestación eléctrica, elementos cuyas características técnicas les permiten dar servicio a trenes que circulen sobre vía de ancho internacional (la propia del AVE) o ibérico. Desde este punto de vista, ninguna decisión irreversible ha sido tomada.

En base al análisis expuesto, la OLAF optó por remitir la denuncia de Foro y sus propias consideraciones a la autoridad encargada de velar por la gestión de las ayudas comunitarias empleadas en la variante, esto es, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que lidera Cristóbal Montoro. «Hemos pedido al ministerio que informe a la OLAF de cualquier acción adoptada en relación a la información transmitida», señala el organismo con sede en Bruselas.

La OLAF cede por tanto la iniciativa al Ministerio de Hacienda, pero sin desentenderse del asunto y a la espera de las medidas que se adopten. Las potestades del organismo de control son bien conocidas en Asturias después de que a finales de febrero concluyera una investigación recomendando a la Comisión Europea que recupere los 198 millones concedidos a la ampliación de El Musel. Hasta ahora Fomento defiende la instalación de vías de ancho ibérico como solución provisional, prometiendo su recambio por el ancho internacional una vez esté listo el tramo León-La Robla, aún en estudio.

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