Borrar
Blanco a Longo: «Usted es un diputado raro, pero no lo tenemos registrado»

Blanco a Longo: «Usted es un diputado raro, pero no lo tenemos registrado»

El consejero de Sanidad y el parlamentario de Foro se enzarzan en una discusión sobre si la Finba será «de andar por casa» o tendrá relieve mundial

Azahara Villacorta

Martes, 10 de junio 2014, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si nadie lo impide, Faustino Blanco y Albano Longo, Longo y Blanco, van camino de convertirse en «una parodia», en todo «un clásico». O así lo considera, al menos, el consejero de Sanidad del Principado, que ayer protagonizó el enésimo rifirrafe con el portavoz sanitario de Foro en la Junta General. Esta vez, a propósito de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias.

Porque, mientras que Longo acusó al portavoz del Ejecutivo regional de que, hoy por hoy, la Finba es «humo vendido a la ciudadanía», apenas «unas letras plantadas en La Cadellada», y de «hacer teatro al inaugurarla el señor Javier Fernández el pasado octubre», el consejero defendió que el proyecto que «Foro se encargó de defenestrar» durante su etapa de Gobierno es una realidad que «entrará en funcionamiento en las instalaciones anexas al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) durante el primer semestre del próximo año».

Poco antes, «previsiblemente en septiembre», pero en todo caso en otoño, apuntó, se celebrará el primer Consejo de su Patronato, después de que esos trece patronos -excepto el Ayuntamiento de Oviedo, que aún no ha realizado desembolso alguno- hayan aportado económicamente a la Fundación 50.000 euros (el compromiso es aportar esa suma durante los próximos cinco ejercicios), mientras que el desembolso inicial del Gobierno autonómico ha sido de 300.000.

A Foro no le convence que esa cantidad, que «ronda el millón de euros», haya sido ingresada en una única entidad bancaria -en este caso, Liberbank-, sin «darles esa misma oportunidad a otras como la Caja Rural o el Banco Sabadell».

Sin embargo, para Blanco, eso «es irrelevante», ya que «se trata de una empresa bancaria perfectamente legal, enraizada en Asturias. Se adoptó esa decisión, aunque en el futuro quizá se pueda diversificar», concedió el consejero. Por lo que no pasó fue por el hecho de que Longo pusiese en cuestión el nombramiento -«a dedo», cargó el de Foro- del director científico de la Finba, Carlos Suárez Nieto.

«Es más, me duele», reconoció Faustino Blanco, quien defendió a capa y espada la talla profesional y la bonhomía de Suárez mientras que Longo, sin cuestionar su valía, se preguntaba «por qué no se ha convocado un concurso público internacional», un hándicap que puede hacer de la Finba «una Fundación de andar por casa». Lejos de eso, garantizó el titular de Sanidad, está llamada a convertirse en un referente mundial una vez que concluyan las obras de adaptación del antiguo pabellón psiquiátrico. 3.500 metros cuadrados, estimó, que han permitido ahorrar 20 millones de euros en una construcción de nuevo cuño.

Así las cosas, Blanco le pidió altura de miras, porque «la investigación no entiende de ideologías», y recurrió a otra vieja polémica, surgida a raíz del registro de enfermedades raras: «Usted es un diputado raro. Lo que pasa es que no lo tenemos registrado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios