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Martes, 17 de junio 2014, 12:17
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La noche ha sido muy larga en el nuevo HUCA y la mañana continúa. Tanto es así, que ha habido usuarios que han esperado más de doce horas en el servicio de Urgencias y cuatro o cinco después de que ya se les hubieran realizado todas las pruebas pertinentes porque no llegaban los resultados. El mayor problema se derivó del fallo en la comunicación entre Urgencias, ya en el nuevo centro, y los laboratorios, que continúan en el viejo. El Cristo está en La Cadellada, era una de las frases más repetidas, una declaración que relaciona ambos hospitales, pero que describe la situación que se vive y que ha provocado que algunos pacientes graves hayan ingresado sin que se conozcan los resultados de sus analíticas.
Además, ante los 300 pacientes que se acumulaban en Urgencias, hubo que pedir ayuda a los residentes de otros servicios, ya que no era posible descongestionar la situación. Como caótico se describe lo que pasó anoche. Tanto es así, que el presidente del Sindicato Médico, Javier Alberdi, aconseja que los pacientes que estos días tengan que acudir al hospital, no vayan al HUCA.
El mayor problema se está derivando de los sistemas informáticos y las comunicaciones, llamadas de última generación, unos provienen del Millennium, el sistema operativo sobre el que pivota el modelo de hospital sin papeles de La Cadellada, toda una pesadilla en forma de fallos informáticos y cuya implantación costó 17 millones de euros, pero los problemas de anoche fueron más allá de este programa.
Los argumentos del Principado
Las autoridades sanitarias regionales han pedido que, en cuanto falle el Millennium, se utilice el sistema tradicional para evitar los atascos, aunque defienden el programa. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha afirmado rotundamente que "no cabe discusión, Milennium sí" y ha pedido tranquilidad a los profesionales. "Con el tiempo se darán cuenta de que Millennium es una herramienta magnífica", ha señalado, además de aclarar que "no hay ninguna orden de suspender nada, hay que trabajar, vamos a tener la disposición y la flexibilidad para ver cómo se resuelven las circunstancias concretas".
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Sin embargo, lo cierto es que el hospital del siglo XXI está generando grandes demoras en las consultas e incluso obligó a suspender tratamientos en algunos servicios, como ocurrió en Oncología ayer. Precisamente, es la informática lo que está empañando el arranque del mayor complejo sanitario de Asturias y, "lo que es peor, está dejando a pacientes sin atender", advertía también Alberdi. Porque ayer, el servicio de Oncología Médica tuvo que enviar a casa a varios enfermos que no pudieron recibir su tratamiento. Así lo explicaron ellos mismos a EL COMERCIO a la salida de consulta, pasado el mediodía. "Estuvimos allí toda la mañana. Al parecer no podían meter las analíticas en el sistema y tuvieron que enviarlas al viejo hospital que, a su vez, tenía que remitir los resultados por fax. Pero como no hay cobertura suficiente y los teléfonos fallan, no se pudo recibir los resultados y nos han mandado a casa pidiéndonos disculpas y prometiendo que mañana (por hoy) esperaban tenerlo solucionado", explicaba uno de los afectados. El caso de Oncología es especialmente sensible, no solo por la dolencia que engloba, sino porque los enfermos vienen de soportar problemas de espacio e incomodidades arquitectónicas en el viejo HUCA. "Nos dijeron que en el nuevo todo iba a ser diferente, ya que es mucho más espacioso y moderno, pero nos hemos encontrado con una sala de espera en la que apenas caben 30 personas y nos piden que vengamos sin acompañante, porque no hay sitio para todos", relata otro enfermo que asegura haber tenido que "sentarme en el suelo".
Al final de la tarde, el director de Asistenca Sanitaria, Antonio Álvarez, reconocía la existencia de problemas en Oncología y pedía "disculpas por las molestias ocasionadas» que se debieron a «un fallo que se solucionó en dos horas".
Porque en el nuevo HUCA si el 'Millennium' no tira "todo falla y el tiempo que los profesionales pasan delante de la pantalla del ordenador no están con el paciente", indicaba María José Ballesteros, delegada sindical del Satse. "Muchos trabajadores sienten angustia", confesó.
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