Borrar
Sanidad dice que las "incidencias" del HUCA no generaron "riesgo" para los pacientes

Sanidad dice que las "incidencias" del HUCA no generaron "riesgo" para los pacientes

El director de la Oficina de Gestión del Cambio del HUCA, Manuel Matallanas, ha puntualizado que la formación que se ha dado a los profesionales "no se ha realizado de forma apresurada"

efe

Miércoles, 18 de junio 2014, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de Atención Sanitaria del Área Sanitaria IV, Antonio Álvarez, ha afirmado hoy que ninguna de las "incidencias" producidas durante el proceso de traslado y puesta en funcionamiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha puesto en "riesgo" la asistencia a los pacientes.

Álvarez, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa para analizar el proceso de traslado del viejo al nuevo hospital, ha reconocido que algunas incidencias que han surgido durante el proceso han ocasionado "molestias" y "retrasos" en el servicio "pero no en la asistencia a los usuarios".

Entre estas incidencias, el gerente del Servicio de Salud (SESPA), Tácito Suárez, ha señalado el uso de la plataforma informática Millenium por parte de los profesionales sanitarios o del sistema robotizado basado en vehículos guiados de manera automática para el transporte interno de los carros de comidas u otros productos.

En relación a Millenium, Álvarez ha asegurado que el sistema funciona con "absoluta normalidad" y ha desmentido las afirmaciones del diputado de Foro Albano Longo, en la que asegura que Sanidad ha ordenado la retirada parcial del programa y ha recalcado que los profesionales necesitan un proceso de adaptación a este programa.

El director de la Oficina de Gestión del Cambio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Manuel Matallanas, ha puntualizado que la formación que se ha dado a los profesionales "no se ha realizado de forma apresurada" y que estaba previsto que los fallos que se pudieran provocar se fueran resolviendo una vez que entrará en funcionamiento el sistema.

Álvarez ha indicado que la instrucción que se ha dado a los médicos es que no se dé ninguna alta en papel, pero ha apuntado que el sentido común señala que en un momento puntual se puede realizar de esta manera para no crear molestias a los usuarios.

Además, el gerente del SESPA ha señalado que el "rigor" para asegurar al calidad del servicio prestado a los ciudadanos ha provocado que se haya trabajado con cierta "lentitud".

Suárez ha añadido que "el traslado del viejo al nuevo hospital se ha cerrado en un tiempo récord con agilidad, diligencia y preservando la seguridad e intimidad de los pacientes".

En este proceso, según ha indicado Álvarez, se han traslado 230 pacientes (42 de ellos en estado crítico) "sin incidencias, con precisión, con mínimas molestias para los pacientes y sobre todo con seguridad" y se han derivado 246 a otros centro sanitarios de la región.

En la actualidad hay 391 personas hospitalizadas en el nuevo HUCA, se han atendido ya a cerca de 2.000 pacientes en urgencias, están en funcionamiento diez quirófanos (se espera que 26 desde el próximo lunes), se llevan realizadas 45 intervenciones quirúrgicas y se realizan 5.185 actuaciones al día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios