Borrar
Un tren Alvia en la estación de Gijón.
Los trenes circulan marcha atrás entre Gijón y León para ahorrar 10 minutos

Los trenes circulan marcha atrás entre Gijón y León para ahorrar 10 minutos

La empresa considera que ha optado por el mal menor y subraya que la medida se eliminará "tan pronto como terminen las obras que nos han obligado a tomar la decisión"

Ramón Muñiz

Miércoles, 18 de junio 2014, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el domingo pasado todos los trenes que circulan entre Gijón y León lo hacen con las butacas situadas en el sentido contrario a la marcha. Tal y como adelantó EL COMERCIO, Renfe Operadora venía valorando en las últimas semanas introducir este cambio con el objetivo de reducir entre 10 y 15 minutos los tiempos de viaje. Las obras para ejecutar la línea de alta velocidad Madrid-Asturias han terminado por precipitar la medida.

En los próximos meses las empresas contratadas por el Ministerio de Fomento van a estar montando las vías y catenaria que permitan al AVE acceder a León, previsiblemente en el primer trimestre de 2015. Las labores obligan a interrumpir temporalmente el tráfico ferroviario en la playa de vías que hasta ahora utilizaba el Alvia Gijón-Madrid para acceder a la estación de León.

Esta situación amenazaba con obligar al tren asturiano a realizar un rodeo aún mayor para alcanzar dicha terminal. Renfe Operadora se enfrentaba así a una disyuntiva: o asumir que el Alvia Gijón-Madrid tardase entre 20 y 25 minutos más en llegar a destino, o circular con las butacas en contra del sentido de la marcha en el tramo Gijón-León, lo que reduce la demora al entorno de los 10 minutos. Finalmente la empresa ha optado por ésta alternativa. Desde la empresa consideran que han optado por el mal menor y subrayan que la marcha atrás se eliminará "tan pronto como terminen las obras que nos han obligado a tomar la decisión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios