Borrar
Wert, momentos antes de comparecer ayer.
La implantación de la  'ley Wert' costará 964 millones de euros hasta 2017

La implantación de la 'ley Wert' costará 964 millones de euros hasta 2017

El Gobierno negociará con las comunidades qué parte de esa cantidad deberá salir de las arcas regionales

DAVID ROLDÁN

Miércoles, 25 de junio 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, aunque se parecía más a una reunión económica. José Ignacio Wert explicó ayer la evolución del programa estrella de su legislatura, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), su implantación y el coste que va en tener a todas las arcas públicas. El ministro de Educación desveló que la «senda de financiación» de la Lomce será de 964 millones hasta 2017. De esta cantidad que servirá para la implantación de la polémica reforma, 614 millones provienen de las ayudas del Fondo Social Europeo y el resto del Gobierno central.

Wert adelantó estas cifras que presentará en la Conferencia Sectorial con las comunidades el próximo lunes y dónde también se tratará un asunto más espinoso: cómo se va a pagar la consolidación de la Lomce , entre los años 2017 y 2020. El ministro señaló que son 1.200 millones para este trienio, unos 400 millones anuales que deberán pagarse a través de «ayudas y cofinanciación». Es decir, habrá que debatir con las comunidades autónomas qué parte tendrán que abonar de esa cantidad. Unas negociaciones que se plasmarán después en una reunión de Política Fiscal y Financiera. En su prolija explicación, el ministro destacó que la implantación de la nueva Formación Profesional Básica, una de las medidas más destacadas de la Lomce, ha sido muy «positiva» tanto desde el mundo educativo como laboral porque puede evitar los problemas de abandono escolar temprano. Por el contrario, el socialista Mario Bedera mostró su inquietud por la premura en su implantación durante el próximo curso.

El titular de Educación también tocó otros polémicos temas, como el de las becas. Aseguró que la partida presupuestaria ha aumentado hasta los 1.411 millones y hay más beneficiarios «que nunca». Wert indicó que unos 823.000 alumnos se benefician de alguna ayuda: 316.500 son universitarios, 322.100 son no universitario de la convocatoria general, 75.200 becas son para alumnos con necesidades educativas especiales y 110.000 se tratan de ayudas para la compensación de tasas a las familias numerosas. Wert indicó que, de momento, no habrá cambios en estas ayudas y no se contempla la opción de los préstamos.

Diferencias entre regiones

El ministro también admitió que la subida de tasas universitarias, que trajo consigo las protestas del mundo académico y los estudiantes, debe ser objeto de «una reflexión» por culpa de las desigualdades que se han producido en las comunidades al dejar abierta el precio de los créditos en el tramo autonómico. Aunque asegura que no se ha producido un trasvase de alumnos de una a otra comunidad.

Asimismo, destacó la necesidad de cambiar la configuración de los grados y másteres conforme al plan Bolonia. Mientras la mayor parte de los países optó por tres años de grado y dos de máster, España -junto a Chipre, Turquía y Eslovenia- decidió aplicar cuatro años más uno de máster. «A juicio de muchos impide la internacionalización», aseveró el ministro, quien recalcó que está «en manos de las universidades» aplicar el modelo generalizado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios