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El Principado destina 18 millones de euros para los accesos al HUCA

El Principado destina 18 millones de euros para los accesos al HUCA

Las obras estarán listas en 2016 y se prevén 2,27 millones para expropiaciones

José Ángel García

Miércoles, 2 de julio 2014, 12:18

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El consejo de Gobierno del Principado ha aprobado esta mañana la financiación de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El Ejecutivo regional prevé una partida de 15, 8 millones de euros para las obras y otros 2,27 para expropiaciones. Además, según el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, estarán listos en 2016, un año antes de lo previsto inicialmente.

El gasto se afrontará en tres anualidades y se iniciará este mismo ejercicio con una partida de 178.000 euros, mientras que con cargo al presupuesto de 2015 se invertirán 6,1 millones, y los 9,4 millones restantes, al del año siguiente.

El proyecto contempla construcción de cuatro conexiones a través de La Corredoria, lo que permitirá ampliar las comunicaciones del centro sanitario a través de una vía de acceso más directa y de mayor capacidad que acortará considerablemente los tiempos y los recorridos.

Según Martínez, la nueva carretera completará la ordenación urbana de la zona y propiciará un mejor comportamiento del tráfico. Con ese fin, está prevista la prolongación del actual ramal de salida desde la AS-II hacia la rotonda elevada de La Corredoria en sentido Oviedo-Gijón.

En segundo lugar, se prevé la construcción de una rotonda en la zona de La Corredoria, sobre la antigua carretera AS-266, que distribuirá el tráfico urbano y el de entrada y salida de la AS-II.

Por último, se proyecta la creación de dos ejes de conexión, uno entre el mencionado carril de salida de la AS-II y la nueva rotonda de La Corredoria, y el otro entre dicha glorieta y la rotonda elevada situada sobre la AS-II.

El proyecto también incluye el análisis de otras actuaciones que pretenden integrar los nuevos accesos en su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como de mejora de espacios urbanos.

Así se prevé la colocación de pantallas antirruido que mitiguen los niveles de contaminación acústica, así como la plantación de arbolados y siembra de taludes en una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados. La obra saldrá a licitación en los próximos días y el plazo de ejecución estimado es de 24 meses.

Según Martínez, en una época de crisis como el actual, el Gobierno asturiano se compromete con los servicios públicos, como se ve con la construcción de este nuevo acceso y que se vaya a adelantar un año su puesta en funcionamiento respecto a las últimas previsiones.

Antecedentes

Con estas obras espera que se terminen los embotellamientos que ha generado la puesta en marcha del complejo hospitalario. Además de los problemas que está generando el programa informático Millennium, sobre el que pivota este 'hospital del siglo XXI', otras de las críticas en su inauguración se han centrado en los accesos al complejo, que han protagonizado agrios enfrentamientos entre PSOE y PP. La semana pasada, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, puso rostro y nombre al problema y al embotellamiento del tráfico en el entorno de La Cadellada: Vicente Álvarez Areces. Culpabilizó al expresidente del Principado del caos circulatorio y vinculó el retraso del enlace del centro sanitario con la AS-II (cuya puesta en servicio, dijo, se retrasará hasta 2017) a su "incompetencia".

Las críticas del regidor no pasaron desapercibidas. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Carreño, rechazó tales acusaciones e instó al regidor a "trabajar para resolver los problemas de tráfico en la ciudad".

Por su parte, el concejal de Transporte, Gerardo Antuña, le acusó de querer someter a los ovetenses "a un lavado de memoria" y "hacernos olvidar que Vicente Álvarez Areces inauguró tres veces el nuevo hospital hace más de tres años, que fue su Gobierno quien señaló que la conexión con la AS-II era fundamental para el nuevo centro y que fue quien dijo que la vía de circunvalación del hospital era imprescindible".

El Principado se había comprometido a licitar la obra del enlace entre la AS-II y el nuevo Hospital Central tras el verano, aunque siempre ha defendido que los accesos disponibles el de Cerdeño son magníficos, pero los técnicos municipales tienen otra opinión bien distinta. El enlace es fundamental, a su juicio, para evitar que el tráfico procedente de la ronda norte interior callejee por La Corredoria, La Tenderina o Teatinos hasta el nuevo Hospital amenazando con colapsar la avenida del Cantábrico o Ángel Cañedo. De las 40.000 circulaciones que generará el entorno del Hospital, el Ayuntamiento estima que unas 10.000 procederán del norte de la ciudad y utilizarían el enlace de la AS-II como acceso preferente.

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