Borrar
Dos hombres corren por el Muro de San Lorenzo, en Gijón.
Uno de cada tres asturianos nunca hace deporte

Uno de cada tres asturianos nunca hace deporte

La clase social y la edad son los elementos más influyentes en la práctica de ejercicio físico. A medida que disminuye el estrato social al que se adscriben las personas, aumenta el sedentarismo

EFE

Domingo, 6 de julio 2014, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un tercio de la población adulta asturiana, concretamente un 34,3 por ciento de las personas, no hace ningún tipo de ejercicio físico durante su tiempo libre y menos de uno de cada dos, el 46,6 por ciento, declara hacerlo de una forma ocasional.

Según se recoge en el informe breve de la Encuesta de Salud para Asturias del año 2012 que acaba de hacerse público, la clase social y la edad son los elementos más influyentes en la práctica de ejercicio físico.

A medida que disminuye el estrato social al que se adscriben las personas, aumenta el sedentarismo: un 25,1 por ciento en la clase social más elevada frente a un 37 por ciento en las personas con menos recursos.

Lo contrario sucede con la práctica de ejercicio varias veces a la semana en donde los porcentajes declarados son muy superiores en las clases sociales más elevadas que en el resto de clases.

Concretamente, el 15,6 por ciento de las personas con situaciones más favorables realizan ejercicio físico, un porcentaje que cae al 6,9 por ciento en la clase con menos recursos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial.

Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

En Asturias, las personas que hacen ejercicio físico más intenso o más moderado (varias veces a la semana) son los hombres, situándose las mujeres generalmente en los grupos de actividades físicas más ligeras y ocasionales: caminar, gimnasia suave o juegos.

Un 38,4 por ciento de las mujeres dice que no hacen ejercicio mientras que indica lo mismo un 29,8 por ciento de los hombres.

También existe una alta proporción de personas jóvenes que no realizan ejercicio físico (28,1%), mientras que uno de cada seis de entre 15 y 29 años compite o hace actividades intensas.

En el análisis conjunto por edad y sexo se observa que tanto el ejercicio intenso como el moderado decaen con la edad en ambos sexos, pero más en hombres.

Por el contrario aumenta la frecuencia del ejercicio ocasional con la edad especialmente en hombres mientras que en las mujeres, a medida que se incrementa la edad, aumenta la proporción de no hacer ejercicio.

Caminar es la práctica deportiva que más realizan los asturianos ya que más de seis de cada diez (65 % exactamente) lo hacen a diario más de diez minutos seguidos; un 17,4 por ciento, entre cuatro y seis días a la semana y un 10,6 por ciento, entre uno y tres días a la semana. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios