Borrar
El 13% de los jóvenes asturianos entre 18 y 25 años ni estudia ni trabaja
AST-EMPLEO

El 13% de los jóvenes asturianos entre 18 y 25 años ni estudia ni trabaja

La mayor presencia de "ni-ni" suele estar relacionada con los mayores índices de abandono escolar temprano

efe

Jueves, 10 de julio 2014, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 13 por ciento de los jóvenes entre 18 y 25 años en Asturias ni estudia ni trabaja, lo que supone un total de 9.319 jóvenes en esta situación, por debajo de la media nacional del 17 por ciento, según un informe de la asociación de agencias de empleo, Asempleo.

El informe divide a los integrantes de este colectivo en dos grupos, los parados que no cursan formación, 6.427 casos en Asturias, y los inactivos que tampoco cursan formación, que son 2.893 personas en la región.

Según el estudio de Asempleo, la mayor presencia de "ni-ni" suele estar relacionada con los mayores índices de abandono escolar temprano, un índice que en el Principado alcanza el 19,4 por ciento.

De los jóvenes asturianos que ni estudian ni trabajan, el 66,6 por ciento presenta una formación baja, el 19,2 por ciento una formación media y el 14,2 por ciento una formación alta.

En el conjunto de España, los denominados "ninis" ya suponen uno de cada seis en esa franja de edad, cuando antes de la crisis la proporción era de uno de cada diez.

El perfil más frecuente se corresponde con una persona de entre 20 y 24 años (80,3 %), de nacionalidad española (72,6 %) y ubicado geográficamente en Baleares, Andalucía y Canarias, donde superan el 20 % de la población de entre 18 a 25 años, frente a la media del 17 %.

El otro apartado, el informe calcula que la tasa de paro en España disminuirá al 24,8 % en el segundo trimestre de 2014, con lo que el número total de parados retrocederá a 5,7 millones de personas.

Según el indicador AML Asempleo-Afi, también se producirá un aumento de la tasa de ocupación en 327.000 personas (similar al que tuvo lugar en el mismo período de 2007), lo que elevará a 17,28 millones el total de ocupados.

La población activa crecerá en el segundo trimestre respecto al primero, lo que supondría la primera subida en los últimos siete trimestres y frenaría la caída interanual del 1,8 al 1 %.

Igualmente, de cara a los próximos meses el indicador avanza incrementos interanuales de la ocupación del 1,2 % para el tercer trimestre del año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios