Borrar

El doble de cocaína que en el resto del país

A. V.

Jueves, 14 de junio 2018, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 19,6% de los chavales y el 16,1% de las chicas asturianas admiten que, en los últimos doce meses, han viajado como pasajeros en un vehículo de motor conducido por alguien bajo los efectos del alcohol, pero no es ésta la única cifra preocupante que saca a la luz ESTUDES 2012-2013, que refleja también que Asturias se sitúa por encima de la media nacional en el consumo de drogas entre adolescentes: del alcohol al tabaco pasando por hipnosedantes, alucinógenos, éxtasis, anfetaminas, inhalables volátiles, éxtasis líquido e, incluso, heroína. Con una excepción: el cannabis, en el que el consumo de los jóvenes de la región está dos puntos por debajo del de la media del país, mientras que el uso de cocaína es el doble en el Principado que en el resto de España. Un 10,5% de los chicos y un 2,2% de las chicas asturianas de 14 a 18 años la han probado alguna vez en su vida.

Y si el alcohol es, de largo, la droga más consumida, también es la que menos riesgo entraña, según su percepción. Y, así, únicamente el 35,8% de ellos y el 43,3% de ellas consideran que tomar 5 ó 6 cañas o varias copas una vez por semana, o más frecuentemente, puede causa bastantes o muchos problemas.

Y si se les pregunta sobre qué drogas son más fáciles de conseguir tampoco tienen dudas: casi nueve de cada diez creen que les resulta «fácil o muy fácil» conseguir una copa o un paquete de cigarrillos y la mitad tampoco ve problema alguno para fumarse unos porros o tomarse algún hipnosedante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios