Borrar

La crisis llega a la 'paga' de los niños

El barómetro de la Concapa concluye que la mayoría de los padres comenta en casa las dificultades económicas y laborales

O. ESTEBAN

Miércoles, 23 de julio 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el inicio de la crisis, las familias se han visto obligadas a recortar gastos. En todos los sentidos. También en la paga de los hijos. Un 76% de las familias han reducido la asignación de los niños algo, bastante o mucho, frente al 24% que ha preferido no tocar este aspecto. Es una de las conclusiones del barómetro de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa), centrado en esta edición en la educación y la familia y que fue presentado ayer por su presidente nacional, Luis Carbonel. Pese a todo, las cifras evidencian que los padres se resisten a recortar ese gasto, porque algo más de un 28% lo ha reducido solo 'algo', frente al 11,8% que se vio obligado a rebajar la paga 'mucho'.

En lo que no parece haber tantas dudas es en la decisión de recortar el presupuesto destinado a las vacaciones. Casi un 90% de los consultados asegura haber reducido el dinero de este capítulo, aunque en distinta medida: un 18,9% lo hizo 'algo'; un 43,3%, 'bastante' y un 27% lo recortó mucho.

Las familias pasan dificultades y es algo que no se oculta a los hijos. Según el barómetro de la Concapa, un 96% de los padres comenta con sus hijos los problemas económicos y laborales que estén atravesando. Lo hacen siempre o en bastantes ocasiones un 75%, mientras que un 22% lo hace alguna vez. Solo un 3,2% prefiere ocultarle las dificultades a los hijos.

La encuesta de la Concapa también ha preguntado a las familias qué medidas aplicarían para paliar los efectos de la crisis y aumentar el nivel adquisitivo de las hogares. Sus soluciones pasan por conceder créditos a bajo interés y subir los salarios para aumentar el consumo, favorecer la creación de empresas y conceder microcréditos a emprendedores, entre otras propuestas. En cuanto a los bancos, la mayoría cree que deberían ceder el uso de las viviendas que tienen en propiedad a familias en paro y venderlas a precios sociales.

Defienden también apoyos económicos de la Administración a las familias; la asignación de un salario a quienes tienen a una persona dependiente a su cargo; un salario para las embarazadas (que debería comenzar, según los encuestados, al cuarto mes de gestación y prolongarse hasta que el hijo tuviera 14 meses); la bonificación a las empresas que contraten a mujeres que dejaron el empleo por la maternidad y un mejor trato fiscal a las familias según el número de hijos.

El barómetro destaca además la importancia que las familias dan al estudio de los idiomas, especialmente del inglés y el alemán, y creen que es la Administración la que debería hacerse cargo de los intercambios con otros países.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios