Borrar

Fernando Couto: «O el PSOE y PP tienen un acuerdo para hacer el horno, o no sale»

El edil gijonés, de Foro, reta a los socialistas a que «vayan a Serín a explicar por qué amplían el vertedero»

I. VILLAR / R. MUÑIZ

Miércoles, 23 de julio 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez aclaradas las consecuencias financieras de la incineradora, su licitación deberá ser refrendada en los órganos de gobierno de Cogersa. De ellos es vocal el edil gijonés Fernando Couto, quien anticipa que su partido, Foro, «ya ha dicho que votaremos que no en tanto no nos trasladen otra opción». Aclaradas las posiciones, el concejal sostiene que «las nuevas inversiones solo saldrán adelante si el PSOE y el PP las aprueban, así que o ambos mantienen el acuerdo a favor de la incineradora que alcanzaron en la época de Areces, o la planta no se hace».

Couto recordó que «en las últimas juntas de Cogersa sólo el 15% del voto de los ayuntamientos respaldó la política propuesta por el Principado». La soledad del Gobierno regional reflejaría que «las cosas se han hecho muy mal en los últimos 12 años, un tiempo en que el PSOE sólo propuso la incineración y no trabajó en ninguna otra solución». Para el concejal gijonés, esta decisión llevó a los socialistas a «prometer a los vecinos de Serín que no tendrían que soportar más basura, que llegaría el horno y nunca se ampliaría el vertedero; ahora el consorcio va a contratar la ampliación del vertedero y los socialistas deberían ir a explicar a los vecinos el porqué».

La Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial de Asturias (CUOTA) aprobó el lunes el plan que habilita a Cogersa a duplicar su actual perímetro y levantar en las fincas aledañas la incineradora. «Hace doce años que se sabe que el vertedero se colmataba y ahora, de manera urgente, se quieren ocupar miles de metros cuadrados; es una prueba más del fracaso en la planificación», terció Couto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios