El Comercio

El Serida descubre una nueva bacteria en soja forrajera y malas hierbas

Un equipo investigador del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado, el Serida, ha descubierto una nueva bacteria, una nueva especie del género 'Pseudomonas', que ha sido denominada 'Pseudomonas asturiensis', ya que ha sido localizada en distintos puntos de la geografía asturiana. Investigadores del programa de Patología Vegetal, que está dirigido por la doctora Ana J. González, han sido los responsables del hallazgo, en colaboración con la Universidad de Gante, que ha sido publicado en la revista 'Systematic and Applied Microbiology'.

Los primeros aislamientos de la bacteria se encontraron en un cultivo de soja forrajera en el que había causado daños importantes. Los investigadores creyeron que la bactería habría sido introducida con la semilla importada. Pero esto no se confirmó. De hecho, luego se encontraron nuevos aislamientos de la misma bacteria en dos especies de malas hierbas que acompañan frecuentemente al cultivo de la faba granja asturiana, en concreto el 'Solanum nigrum' (conocido como tomatito), recogido en Busto (Valdés) y en 'Rumex obtusifolius' (acedera), en Bárcena del Monasterio (Tineo). Las pruebas concluyeron que se trataba de una nueva especie del género 'Pseudomonas'. Su descripción está recogida en la lista de nombres oficiales de especies bacterianas.