Borrar

«Tumbaremos el horno por tercera vez»

Los ecologistas recurrirán ante el TSJA el permiso urbanístico dado a Cogersa para duplicar su recinto

RAMÓN MUÑIZ

Jueves, 24 de julio 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) aprobó en 2003 un Plan de Futuro que preveía la construcción de una incineradora. Desde entonces, cada vez que la Administración avanza un trámite para iniciar esa obra es tradicional que tropiece con un recurso judicial interpuesto por el colectivo ecologista, cuya oposición al horno es total. La secuencia está a punto de repetirse. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) aprobó el lunes un plan urbanístico que habilita a Cogersa a ocupar las fincas aledañas a su perímetro actual hasta duplicarlo. Los terrenos los viene comprando desde hace años, pero el plácet de esta semana le permite dar uso industrial a parcelas hasta ahora reservadas para fines agrarios. La decisión de la CUOTA, no obstante, será ahora denunciada ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Así lo adelantó ayer el Conceyu contra la incineración. El grupo anunció en su día formalmente el recurso contra el Plan de Gestión de Residuos que en marzo dio cobertura a la ejecución de una incineradora. Sus abogados esperan ahora a que el Principado entregue el expediente administrativo para exponer sus razonamientos jurídicos. De igual forma, el Conceyu comunicó ayer la interposición de un segundo recurso, esta vez contra el paso dado por la CUOTA.

«El acuerdo está por nuestra parte tomado, y sobre todo, deseamos tranquilizar a toda la gente que se puede alarmar por este último coletazo del viejo empeño minoritario y dañino, trasladando nuestra más firme voluntad para derrotar por tercera vez esta pretensión para envenenar el centro de Asturias masivamente», expuso el Conceyu en un comunicado. «Tumbaremos el horno por tercera vez», afianzó uno de sus portavoces.

Los ecologistas recuerdan así cómo a finales de 2011 un juez declaró ilegal los trámites iniciados para la construcción del horno, al carecer del respaldo de un plan de residuos en vigor. También que el año pasado el TSJA anuló los permisos urbanísticos ahora retramitados, debido a que en su gestión la Consejería de Medio Ambiente dejó sin atender una alegación que se extravió en sus despachos.

El proyecto «está obsoleto antes de haberse iniciado», juzgó ayer IU, formación que entiende que la Comisión Europea «emplaza a sustituir este sistema de aquí a 2029». La coalición considera que los trámites avanzados son «una burda maniobra» que «demuestran que el pacto PSOE-PP es sólido y avanza, por lo que cuesta diferenciar las políticas de uno y otro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios