Borrar

Los asturianos, entre los más satisfechos con su sanidad

En una escala del 1 al 10, la satisfacción general de los asturianos con su sistema de salud es de 6,98

efe

Jueves, 31 de julio 2014, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 84 por ciento de los asturianos piensa que el Servicio de Salud autonómico funciona "bien" o "bastante bien", según los últimos datos del Barómetro Sanitario de 2013 que elabora el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según informa la Consejería de Sanidad, se trata del porcentaje más alto de España y se sitúa 18 puntos por encima de la satisfacción media del conjunto del país.

En una escala del 1 al 10, la satisfacción general de los asturianos con su sistema de salud es de 6,98, muy próxima al notable, mientras que la media española es más de medio punto inferior. Con este resultado, Asturias obtiene la tercera mejor calificación del conjunto de las comunidades autónomas que conforman el Sistema Nacional de Salud, tras Aragón, con un 7,29, y Navarra, con un 7,27.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha explicado durante una visita a la Escuela de Enfermería de Gijón que la calificación es también más alta que la de comunidades vecinas como Galicia (6,07), Castilla y León (6,48) y Cantabria (6,75) y que la de otras autonomías gobernadas por el PP como Castilla-La Mancha, donde el porcentaje de usuarios que cree que funciona bien o bastante bien es de un 59,5%.

Por servicios, los usuarios otorgan un notable a la medicina de familia en Asturias y notas muy próximas a esta calificación a la atención especializada, las urgencias, los ingresos, y la asistencia hospitalaria. Nueve de cada 10 personas que han acudido a una consulta del médico de cabecera en el último año creen que la atención ha sido "buena" o "muy buena", casi tres puntos por encima de la media estatal.

El barómetro revela también que los asturianos son mayoritariamente partidarios de un sistema sanitario público, al considerarlo mejor que los privados en la práctica totalidad de los parámetros: tecnología y medios, capacitación de los profesionales de medicina y enfermería, información que se suministra sobre el problema de salud y trato personal.

En lo que respecta a la medida del copago farmacéutico aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, un 26 % de los encuestados cree que es más justo que la situación previa,y un 21 %, que protege a los más desfavorecidos y más del 47 % que, dada su existencia, debería contemplar más tramos. La encuesta refleja, además, que el Principado es la comunidad donde mejor se está cumpliendo la prohibición de fumar en bares y restaurantes (9,31 sobre 10), y que eso ha contribuido a que más del 13 % haya dejado de fumar o lo haga en menor medida.

Por otra parte, el consejero ha asegurado que la redacción de un plan funcional para acometer obras de mejora en el Hospital de Cabueñes sigue en marcha y estará terminada antes de que concluya esta legislatura. En cuanto a los copagos y nuevos recortes sanitarios que puedan plantearse hoy en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha dicho que el Principado ya hizo su plan de ajuste en 2012 "con rigor y de una forma singularizada para ganar en eficiencia, quitando grasa del sistema y buscando y reordenando los nichos de ineficiencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios