Borrar

Blanco atribuye a la crisis la menor nota de los pacientes a la sanidad

El consejero remarca, no obstante, que el sistema asturiano de salud está «entre los tres mejor valorados del país»

LAURA FONSECA

Viernes, 1 de agosto 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuestión de perspectiva. El consejero de Sanidad restó importancia al hecho de que la valoración de los asturianos hacia su sistema de salud haya bajado. Mientras en 2012 los usuarios del Sespa daban a los hospitales y centros de salud una nota de 7,27, un año después la calificación descendía a 6,98. Así lo recoge el último Barómetro Sanitario, el de 2013, que elabora el Ministerio de Sanidad junto al Centro de Investigación Sociológicas y cuyos datos fueron ya desgranados por EL COMERCIO. Faustino Blanco prefiere, dijo, «ver el vaso medio lleno» y resaltar «los aspectos positivos, que son muchos». Como que «el sistema de salud asturiano está entre los tres mejor valorados del país, tras Navarra y Aragón» o que la satisfacción de los usuarios del Principado en Atención Primaria «es de las más altas del país».

Blanco reconoció, no obstante, que el descenso en la calificación general puede deberse «a la crisis, que influye en la percepción de los usuarios. El ciudadano puede tener una visión algo más negativa», aunque señaló que «en Asturias nos hemos esforzado» por que las medidas de ajustes «tengan el menor impacto posible». En este sentido, puso como ejemplo la negativa de su departamento a aplicar el copago hospitalario o a excluir a los inmigrantes de la sanidad.

En cuanto al suspenso que los pacientes del Principado dan a las listas de espera, que reciben una nota de 4,4, dijo que «cada uno puede poner el foco donde quiera» y optó por volver a referirse a que «los asturianos son, en el conjunto del país, los más satisfechos con su sanidad». Blanco, que ayer visitó la Escuela de Enfermería de Gijón (ahora, facultad), indicó que la nota asturiana, ese 6,98, es más alta que la de comunidades vecinas como Galicia (6,07), Castilla y León (6,48) y Cantabria (6,75) y que la de otras autonomías gobernadas por el PP como Castilla-La Mancha, donde el porcentaje de usuarios que cree que funciona bien o bastante bien es de un 59,5%; Valencia, donde se sitúa en el 62,01%; o Madrid, donde esta opinión es compartida por el 66,36% de los encuestados.

Fusión de áreas

En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad indicó que su departamento no renuncia a poder modificar el mapa sanitario y promover la fusión de áreas, aunque reconoció dificultades para poder aprobar la ley en la Junta debido a la falta de apoyos, sobre todo tras «el rechazo sobrevenido» de alguna formación, en alusión a UPyD.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios