Borrar

Hacienda ha pagado ya el 82,9% de las devoluciones del IRPF en Asturias

A nivel nacional se han presentado 0,7 % menos declaraciones que hace un año

efe

Martes, 5 de agosto 2014, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria (AEAT) ha abonado 216,3 millones de euros a 318.758 contribuyentes asturianos del IRPF lo que supone que el 82,9 por ciento de las devoluciones solicitadas ya han sido pagadas.

En Asturias se habían presentado este año 384.502 declaraciones con solicitud de devolución cuyo montante global se elevaba a 298,3 millones de euros, según ha informado la AEAT en un comunicado.

En la actual campaña de la renta los contribuyente asturianos presentaron un total de 515.878 declaraciones, cuyos borradores fueron confirmados en un 51,5 por ciento de los casos, de las que el 66,69 por ciento fueron tramitadas por internet.

A nivel nacional, la AEAT ha abonado 7.670 millones de euros a 12,03 millones de contribuyentes del IRPF, lo que supone que el 84 % de las devoluciones solicitadas han sido pagadas después de que en esta campaña se presentaran 19,14 millones de declaraciones, el 0,7 % menos que hace un año.

De ellas, el 72,8 % se han presentado por internet, una opción que han usado casi dos millones mas de contribuyentes que en la campaña anterior (16 % más).

Hacienda destaca que en sólo un año, el peso de las declaraciones presentadas por internet sobre el total, incluyendo tanto los borradores de IRPF como las declaraciones presentadas con el PADRE y otros programas de ayuda, ha crecido más de diez puntos.

Además, recalca que en las últimas tres campañas el incremento es de más de 25 puntos porcentuales (47 % en la campaña del IRPF de 2010, presentada en 2011).

Si se compara con el año pasado, el aumento de las presentaciones por internet se concentra en las declaraciones que se hacen con los distintos programas de ayuda existentes y con los datos fiscales que facilita la AEAT, al registrar un incremento superior al 28 %.

A este respecto, la AEAT señala que esto se produce en el año en que se han introducido importantes mejoras en el programa PADRE para facilitar su utilización y agilizar la presentación, frente a un crecimiento ligeramente superior al 2 % en los borradores confirmados por internet.

Sin distinguir por vías de presentación, del total de declaraciones, más de 8,5 millones son borradores confirmados, con una reducción del 3,7 %, y más de 10,5 millones son del resto de las declaraciones, con un incremento del 1,8 %.

Hacienda informa de que en la campaña de renta 2013, ha puesto a disposición de los ciudadanos más de 23,5 millones de borradores y datos fiscales y ha atendido más de 6,1 millones de llamadas relacionadas con la declaración de IRPF.

Asimismo, se han registrado algo más de 178.000 declaraciones del impuesto de patrimonio, de las cuales más de 150.000 han resultado a ingresar, por un importe de más de 921 millones de euros. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios