Borrar

Las unidades de salud bucodental asturianas atendieron 147.000 citas en 2013

Son 919 más que en 2012. La mayoria de ellas corresponden a patologías orales de adultos

EFE

Martes, 5 de agosto 2014, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 36 unidades de salud bucodental desplegadas en las ocho áreas sanitarias asturianas atendieron el año pasado un total de 147.000 citas, 919 más que en 2012, ha informado la Consejería de Sanidad.

Del total de la citas, 65.000 correspondieron a patología oral del adulto, 30.000 al plan de salud bucodental para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, 6.500 correspondieron a embarazadas y 3.000 fueron cirugías orales.

Según ha explicado el director de Planificación, Ordenación en Innovación Sanitaria, Mario Margolles, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, estos equipos son además el punto de entrada al Servicio de Salud para la población con discapacidad intelectual severa, que es atendida en la Unidad de Salud Oral para Pacientes Especiales del Hospital Monte Naranco, en Oviedo, donde se realizan anualmente una media de 1.400 consultas ambulatorias.

El director ha destacado, además, que existe relación entre las enfermedades orales y otros problemas de salud importantes como la diabetes, problemas circulatorios o durante el embarazo, lo que ha llevado al Principado a integrar la salud oral en las políticas globales de salud en la comunidad.

Paralelamente al Plan de Salud Bucodental Infantil, las Consejerías de Sanidad y Educación llevan varios años colaborando en el programa "La Conquista de la Boca Sana", destinado a la prevención de la caries infantil y de la enfermedad periodontal en los escolares de Educación Infantil y Primaria.

La iniciativa, que incluye trabajo docente en el aula y talleres de cepillado a cargo de higienistas, se llevó a cabo el curso pasado en casi la mitad de los centros públicos con este tipo de enseñanzas en Asturias. EFE

1011182

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios