Borrar
El 'Creoula', en plena travesía con destino a Formentera, adonde llegó con un día de adelanto gracias a los vientos favorables.
«Esto sí que es mala suerte»

«Esto sí que es mala suerte»

La lluvia recibe al buque-escuela de la Universidad Itinerante de la Mar en su llegada a Formentera

IVÁN LLERA

Jueves, 14 de junio 2018, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Creoula' ya está en las Islas Baleares. El buque-escuela de la Universidad Itinerante de la Mar (UIM) llegó en la mañana de ayer a Formentera donde permanece fondeado. Lo hizo con un día de antelación respecto al calendario previsto gracias a los vientos favorables de los últimos días. Después de casi tres jornadas completas de navegación tras la salida de Ceuta, la isla era uno de los destinos más esperados por los instruendos deseosos de playa. Aunque tendrán que esperar hasta este mediodía. El mal tiempo con el que fueron recibidos impidió que visitaran la isla. «Esto sí que es mala suerte», lamentaban de forma unánime los alumnos en la cubierta del navío cuando empezaba a llover. «La presión apenas ha variado, así que el tiempo mejorará en las próximas horas», pronosticaba Fermín Rodríguez, director de la UIM. Y lo hizo, lo que permitió que instruendos y tutores disfrutasen al final de un baño en alta mar.

  • ·

  • Más información en ELCOMERCIO.es

Mientras tanto, el cansancio comienza a hacer mella en los instruendos. «Entre las guardias y las palestras casi no tenemos tiempo para dormir», protestaba un grupo de alumnos portugueses ante sus tutores. «Yo duermo siete horas todos los días», les replicaba Tomás Cortizo, profesor jubilado, apelando a una mejor organización del tiempo por parte de los alumnos.

Pero no solo las tareas a bordo están restando horas de descanso, también el calor. «Me he ido a dormir a la biblioteca porque en el camarote era imposible», comentaba el gijonés Jorge Tenías, estudiante de Grado en Biología en la Universidad de Oviedo. Algunos incluso subieron a la cubierta en busca del aire fresco. «Quería dormir aquí, pero me han dicho que no es seguro», lamentaba Cristina Pulgar, instruenda ovetense.

Visita a Ceuta

Antes de arribar a las Baleares, el 'Creoula' hizo parada en Ceuta. «Llevo cuatro años esperándoos». Así resumía el miércoles Juan José Contreras, representante de la Delegación de Defensa en Ceuta, su satisfacción por la visita de la UIM a la ciudad autónoma. El fuerte viento que soplaba en el estrecho frustró en 2007 y 2011 los intentos de la expedición para visitar el enclave. No fue así en esta ocasión. El buque-escuela alcanzó a última hora del martes la costa ceutí, donde permaneció fondeado toda la noche. A la mañana siguiente, el 'Creoula' atracó en el puerto de la ciudad. Allí fue recibido por Contreras y por José Rios Claro, cónsul honorario de Portugal en Ceuta, quien no se resistió a subir a bordo del navío para saludar a la tripulación.

Una vez en tierra, los alumnos realizaron una visita guiada por la muralla y otros enclaves de la ciudad, como el mirador de San Antonio. Fue una jornada marcada por el calor. A las 10 horas, el termómetro ya alcanzaba los 29 grados. «La ciudad es bonita, pero para venir en febrero», bromeaba Berta Felipe, estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad de León.

No solo hubo visitas. Los alumnos de la UIM también tuvieron tiempo libre para conocer la ciudad. «¿Dónde hay tapas?», preguntaba a un policía local un grupo de instruendos españoles. Mientras tanto, buena parte de las alumnas optaba por las compras. «Son las mismas tiendas que en Portugal», lamentaba Mariana Isabel Rocha, alumna de la Universidad de Oporto, al ver la calle tomada por las franquicias.

Encarando el final

El 'Creoula' permanecerá fondeado frente a la isla de Formentera hasta esta noche. Después, el buque-escuela de la UIM retomará su viaje por el mar Mediterráneo rumbo a Palma de Mallorca, adonde tiene previsto llegar mañana por la mañana. Será la última de las visitas antes de alcanzar el destino final de esta campaña: Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios