Borrar
Accidente ocurrido en la A-64. Los suicidios duplicaron en 2012 la cifra de muertos en carretera en la región.
El suicidio es ya la primera causa de muerte entre los asturianos de 15 a 39 años

El suicidio es ya la primera causa de muerte entre los asturianos de 15 a 39 años

En 2012 la región registró 132 fallecimientos por esta causa, de los que 19 correspondieron a personas que no habían cumplido los 40

LAURA FONSECA

Jueves, 14 de junio 2018, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias, es junto a Galicia y Málaga, uno de los puntos negros del suicidio en España. Las 132 muertes por lesiones autoinflingidas que el Principado registró en 2012 convierten a la región en una de las zonas de mayor riesgo suicida del país. Los expertos no tienen una conclusión clara para este fenómeno, que no ha hecho más que dispararse durante los años de la crisis para pintar un panorama preocupante de norte a sur, especialmente en el Principado donde los suicidios crecieron un 10% solo en el último año.

Los datos de mortalidad de 2012 que acaba de desglosar y hacer públicos la Consejería de Sanidad en función del sexo y la edad de la población, revelan que los suicidios son ya la primera causa de muerte entre los asturianos de 15 a 39 años. De los 132 decesos por lesiones autoinflingidas que hubo en 2012 en el Principado, 19 correspondieron a personas que no habían cumplido los 40. La conducta suicida está más presente en hombres que en mujeres. En Asturias, el 64% de los fallecimientos por esta causa tuvieron a hombres como protagonistas. En 2012 se quitaron la vida en España 3.539 personas, hombres en el 77% de los casos.

Los suicidios, además, están teniendo cada vez más peso entre la población más joven. En 2012, fueron 33 los asturianos de 25 a 54 años que se quitaron la vida. En el caso de las mujeres de esa franja de edad, la cifra es de 23 fallecimientos por esta causa. Llama la atención también dos suicidios en chicas muy jóvenes, de entre 15 y 24 años. Entre los varones, solo hubo un suicidio tan precoz.

Las 132 muertes sobrevenidas por lesiones provocadas por la propia persona son más que las declaradas en la región en 2011, cuando fueron 120 las personas que murieron por esta causa. Una vez más, los suicidios en Asturias se sitúan por encima y a mucha distancia, de los accidentes de tráfico. En 2012, de hecho, duplicaron holgadamente a las muertes en carretera, que se situaron en 54.

¿Relación con la crisis?

Otro dato a tener en cuenta es que el fuerte aumento del uso de antidepresivos en la última década no ha logrado provocar un descenso general de los suicidios. No obstante, los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de vincular el incremento de las muertes por lesiones autoinflingidas con la crisis y las estrecheces económicas. Un trabajo de James López Bernal, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), relacionó el aumento del 8% en la tasa mensual de suicidios en España a la crisis económica, principalmente al desempleo. Sin embargo, otros expertos rebatieron esas cifras en una carta enviada a la revista de la Asociación Europea de Salud Pública. En su escrito, los investigadores, encabezados por Julián Librero, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, argumentaban que las tasas de mortalidad por suicidio en España habían disminuido sin interrupción entre 2006 y 2011, con la excepción de un incremento del 6,9% entre 2007 y 2008 en el caso de los hombres y entre 2010 y 2011 en las mujeres. En concreto, el descenso de los suicidios fue destacable en 2010, aseguraron.

En el caso de Asturias, las cifras son algo diferentes y el comportamiento de las conductas suicidas son más erráticas. Según los datos que maneja la Consejería de Sanidad, en 2009 hubo 117 muertes por suicidio. Un año más tarde, la cifra se dispararía hasta llegar a su pico más alto, con 140 fallecimientos. En 2011, la mortalidad por esta causa bajó un poco, con 120 muertes por suicidio, para volver a crecer en 2012, cuando hubo 132 casos. En cualquier caso, el Principado se mantiene como la comunidad con mayor tasa de suicidios del país. La tendencia se repite desde hace más de una década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios