Borrar

Cuidar a enfermos de insuficiencia cardíaca cuesta entre 7.772 y 12.870 euros al año

E. C.

Jueves, 14 de junio 2018, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La figura del cuidador no profesional de enfermos con insuficiencia cardiaca sintomática, que suele ser la propia pareja del paciente, supone un coste total de entre el 60 y el 70% del gasto anual ocasionado por el tratamiento de estos enfermos. Según un estudio publicado en la última edición de la 'Revista Española de Cardiología' (REC), y en cuya elaboración participó el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el coste del cuidador no profesional es superior al profesional, ya que representa al año entre 7.772 y 12.870 euros, frente al coste sanitario medio, que es de 4.860 euros, y seguido de los cuidados profesionales, entre 451 y 636 euros.

El trabajo se ha realizado en ocho hospitales españoles (el HUCA entre ellos), donde se analizaron 465 enfermos. La insuficiencia cardiaca es una de las patologías coronarias más habituales, además de suponer la primera causa de ingreso hospitalario en España, con cerca de 750.000 estancias hospitalarias anuales.

El miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cardiólogo de la unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el doctor Juan Francisco Delgado, explicó que la novedad del estudio es la evaluación de costes desde una perspectiva social y no solo sanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios