Borrar

«Nos estamos jugando el tipo con helicópteros que tienen 30 años»

«Las palmaditas en la espalda de los políticos tienen que traducirse en inversiones», reclama la Unión de Guardias Civiles

A. VILLACORTA

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El accidente de helicóptero que se cobró la vida de tres guardias civiles en La Polinosa ha abierto el debate sobre los medios con los que trabajan los equipos de rescate del instituto armado, en muchos casos, exiguos y «obsoletos», según denunció ayer Ramón Rodríguez, portavoz de la Unión de Guardias Civiles (UGC). El secretario general en España y Asturias de esta asociación criticó que «tanto el helicóptero del Grupo de Rescate de Intervención de Montaña (Greim) que presta servicio en León como el que opera en Asturias tienen más de tres décadas de vida», lo que «obliga a hacer maniobras de ingeniería cada vez que hay que reparar sus achaques».

«Nos estamos jugando el tipo con un helicóptero que tiene 30 años», cargó Ramón Rodríguez, quien explicó también que a eso se suma que, hace alrededor de una década que a la aeronave, del modelo BO-105, se le quitó la grúa, lo que «obliga al aparato a descender mucho más, en «una maniobra cuyo riesgo es evidente».

«Así no es puede trabajar. Y menos, por una cuestión de ahorro», criticó el portavoz de la UGC, quien apuntó, además, que hay un nuevo modelo, el EC-135, que opera ya en lugares como Aragón y Granada y que sí está equipado con grúa, pero que esas aeronaves son escasas, por lo que la petición es clara: «Que las palmaditas en la espalda que ahora nos están dando los políticos se traduzcan en unas inversiones que no están previstas hasta 2020. Porque, con más de veinte años, un helicóptero no debería estar volando. Una vida vale bastante más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios