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Imagen del ATR con el que Air Europa operará hasta el 15 de septiembre la ruta a Madrid.
Menos destinos y frecuencias

Menos destinos y frecuencias

Recorta un 50% los vuelos estivales para tener la oferta invernal más baja desde 2002 con salidas solo a Madrid, Barcelona, París, Londres, Mallorca, Lisboa, Tenerife y Málaga

CHELO TUYA

Viernes, 29 de agosto 2014, 00:54

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Un 20% menos de rutas que en la cartelera invernal de 2013. Un 50% menos que en la actual de verano. El próximo será el invierno en el que Asturias tendrá menos conexiones aéreas desde 2002. A partir de octubre, desde el aeropuerto de regional solo se podrá volar a Madrid, Barcelona, Mallorca, Málaga, Tenerife, París, Londres y Lisboa. Ocho destinos de los cuales solo dos, los que llevan a Barajas y El Prat, tendrán carácter diario. Sin embargo, no habrá competencia en esas ruta, las de mayor volumen de pasajeros. Ambas estarán monopolizadas por IAG, el gigante aéreo resultante de la fusión de British con Iberia, en el que figuran también Air Nostrum y Vueling.

COMPARATIVA

  • Invierno 2014-2015

  • 6 vuelos diarios (Iberia).

  • 3 diarios (Vueling).

  • 6 semanales ( Tap).

  • 4 semanales (EasyJet).

  • 2 semanales (Vueling).

  • 2 semanales (Vueling).

  • 2 semanales (Air Europa).

  • Vuelo semanal (Air Nostrum).

  • Invierno 2013-2014

  • 10 vuelos diarios 6, de Iberia; 4, de Air Europa.

  • 3 diarios (Vueling).

  • 3 semanales (EasyJet).

  • 3 semanales (EasyJet).

  • 3 semanales (Air Nostrum).

  • 2 semanales ( Vueling).

  • 2 semanales (Air Nostrum).

  • 2 semanales (Air Europa).

  • Vuelo semanal (Air Europa).

  • Vuelo semanal (Air Nostrum). Otro de Vueling en Navidad.

A falta de que las compañías cierren sus propuestas, EL COMERCIO ha podido saber que, en estos momentos, la terminal regional solo cuenta las citadas rutas confirmadas. Y que salvo las dos diarias, el resto se limitan a frecuencias semanales de un solo vuelo, como ocurre con Mallorca. El que fuera tercer destino desde el Principado hasta la marcha de Air Berlín, en octubre del año pasado, ha quedado en conexión testimonial, en manos de Air Nostrum. Será para lamento de la colonia de 10.000 asturianos afincados en Baleares, que reclaman al Principado, al menos, la conexión de fin de semana.

Mejor suerte tiene la vía aérea con Canarias, aunque solo porque los vuelos semanales fijados para el único aeropuerto canario en conexión con el asturiano, Tenerife, son dos. Ambos de Air Europa, que limita a éste todo su operativo desde la región, tras anular, a partir del 15 de septiembre, sus cuatro vuelos diarios a Madrid. Este invierno no ofrecerá, como en años anteriores, vuelos desde Asturias a Lanzarote o Gran Canaria.

60% menos que en 2006

Por no haber, este invierno no habrá vuelos a Valencia, Alicante o Sevilla, habituales de otros inviernos. El año pasado, eran diez los destinos disponibles, una cifra ya, de por sí, baja. De hecho, tal y como adelantó este periódico, fue la más reducida del norte. En esta ocasión el recorte es tan severo que para encontrar una oferta inferior hay que remontarse a 2002. Hace doce años, Asturias conectaba solo con siete aeropuertos. De hecho, la única diferencia entre ambas carteleras es que hoy la región tiene ruta con Lisboa y Málaga y, en 2002, con Alicante.

Tal es el recorte de rutas que casi será más fácil conectar desde Asturias con destinos internacionales que con el resto de España. Están programados vuelos a Londres -cuatro semanales, con posibilidad de escapada de fin de semana, operados por EasyJet-, París -dos vuelos semanales de Vueling- y la gran incorporación de 2014: Lisboa. La ruta portuguesa que Tap puso en marcha el 1 de julio se mantiene durante todo el año con sus seis frecuencias semanales. O, lo que es lo mismo, vuelo diario, salvo en sábado.

Lejos quedan inviernos como el de 2006, cuando el aeropuerto de Asturias conectaba con 17 destinos, seis de ellos, internacionales. En la cartelera de hace ocho años aparecen rutas con Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia, así como las internacionales de Bruselas, Londres, Lisboa, Túnez, París y Roma.

En aquel momento, en la terminal asturiana operaban Iberia, Spanair, Air Nostrum, Air Europa, Air Berlín, EasyJet, Iberworld, Air Tunis y la efímera Air Asturias, mientras que este invierno solo lo harán Iberia, Vueling, Air Nostrum, Air Europa, EasyJet y Tap.

De hecho, es IAG, el gigante aéreo nacido de la fusión de British e Iberia, de quien dependerá la mayoría de los vuelos desde la región. No solo sus dos únicas conexiones diarias -Madrid, monopolizada por Iberia, y Barcelona, por Vueling- no cuentan con competidor, tampoco lo tendrá Air Nostrum en su oferta con Mallorca. Solo EasyJet, Tap y Air Europa quedan fuera de la órbita de IAG. Incluso es posible que la compañía de Globalia reduzca aún más su presencia en Asturias, tras ganar Iberia el contrato de promoción por valor de 7,7 millones a los que aspiraba. Si no hay negociación política que cambie las previsiones, el aeropuerto de Asturias volará a 2002 este invierno.

Madrid:

Barcelona:

Lisboa:

Londres:

París:

Málaga:

Tenerife:

Mallorca:

Madrid:

Barcelona:

Lisboa:

Londres:

Valencia:

París:

Sevilla:

Tenerife:

Mallorca:

Gran Canaria:

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